Actualizado 05/03/2010 19:58

Honduras.- UNESCO y SIP condenan atentado contra periodistas hondureños e instan al Gobierno a agilizar las pesquisas


TEGUCIGALPA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, y el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, condenaron este viernes el atentado del 1 de marzo contra los periodistas hondureños Joseph Hernñandez Ochoa, que murió en el ataque, y Karol Cabrera, que resultó herida, e instaron a las autoridades del país centroamericano a agilizar las investigaciones y llevar a los culpables ante la Justicia.

"El ataque que quitó la vida a Joseph Hernández Ochoa e hirió de gravedad a Karol Cabrera es un atentado contra todo el pueblo hondureño y no debe permanecer impune. Es un ataque contra su derecho humano fundamental a la libertad de expresión y un intento de silenciar el debate abierto, pilar de toda sociedad democrática", dijo Bokova.

En la misma línea, el presidente de la SIP expresó sus condolencias a los familiares del periodista asesinado y solicitó a las autoridades hondureñas "una investigación urgente para conocer los móviles del atentado, señalar a los responsables y llevarlos ante la Justicia".

El pasado 1 de marzo Hernández, periodista de la televisión privada Canal 51, y Cabrera, informadora de la televisión estatal Canal 8, se dirigían a casa de ésta última cuando dos sujetos montados en una motocicleta dispararon más de 30 veces contra el vehículo en el que viajaban, ocasionando la muerte del primero e hiriendo de gravedad a la segunda.

En el momento en que se produjo el ataque Cabrera se encontraba transmitiendo en directo para el programa de radio en el que colaboraba por lo que todos los oyentes fueron testigos sonoros de la agresión a los periodistas. Hernández falleció al instante como consecuencia de los disparos mientras que Cabrera tuvo que ser intervenida de urgencia y sometida después a varias cirugías gracias a las cuales ahora se encuentra estable.

Fuentes policiales afirmaron que el objetivo de los pistoleros era Karol Cabrera ya que 15 días antes del ataque había solicitado protección policial de forma permanente en su domicilio después de que el pasado 15 de diciembre su hija Ketherine, de 16 años y embarazada de ocho meses, fuera asesinada a tiros en su misma calle y de recibir diversas amenazas de muerte en los últimos días.

MUERTE EN VENEZUELA

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, condenó este viernes por su parte el asesinato el pasado 1 de marzo del periodista venezolano Israel Márquez, director de 'Diario 2001', y trasladó sus condolencias a sus familiares y colegas de profesión.

Varios sujetos interceptaron a la mujer de Márquez mientras conducía su vehículo para intentar robarle cuando el periodista intentó socorrerla, provocando un intercambio de disparos entre los atacantes que acabó con su vida.

Las autoridades locales sospechan que los autores del crimen podrían ser sicarios contratados por distintas bandas de delincuentes y de narcotraficantes que habían convertido a Márquez en su objetivo debido a la implicación de éste con los crímenes cometidos por estos grupos.