Publicado 20/04/2016 22:23

Honduras, Venezuela y Cuba, los peores países iberoamericanos para ser periodista

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 RSF
REPORTEROS SIN FRONTERAS


MADRID, 20 Abr. (Notimérica) -

'Periodismo a punta de fusil y a golpes de porra'. Así es como ha denominado Reporteros Sin Frontera a su análisis sobre la situación de la libertad de prensa anual, publicado este miércoles y en el que analiza el deterioro de la libertad de prensa en el continente americano durante 2015.

Las crecientes tensiones políticas en los países iberoamericanos, así como la recesión económica, la incertidumbre sobre el futuro y los repliegues comunitarios en el continente hacen que la libertad de prensa se vea afectada.

La violencia institucional en Venezuela (139) y Ecuador (109), el crimen organizado en Honduras (137), la impunidad en Colombia (134), la corrupción en Brasil (104), la concentración de medios de comunicación en Argentina (54) y la vigilancia continua en Internet en Estados Unidos (41), son algunos de los obstáculos a los que se enfrenta la libertad de prensa.

El informe señala que la mayoría de los países de Centroamérica así como México y Colombia padecen los estragos del crimen organizado de cárteles, grupos paramilitares y narcotraficantes. Por esta razón, el trabajo de investigación para los periodistas es una labor peligrosa --en ocasiones, incluso imposible--. México está marcado como uno de los países con mayores índices de asesinatos a periodistas, crímenes relacionados con la corrupción y con el narcotráfico.

Sin embargo, el país que ha visto una mayor disminución de su libertad de prensa es El Salvador (58), que pierde 13 posiciones en el ranking elaborado por Reporteros Sin Fronteras. El país centroamericano ve como la violencia ejercida por los cárteles hace que la libertad de prensa no deje de deteriorarse desde 2014.

Otro de los países que cuenta con una mala situación de la libertad de prensa es Venezuela (139), donde la prensa de la oposición y los medios independientes intentan subsistir frente a las intimidaciones y maniobras del presidente, Nicolás Maduro. El mismo caso tiene Cuba (171), donde el régimen castrista sigue controlando casi por completo toda la información.

Por el contrario, Costa Rica (6) se mantiene un año más a la cabeza de la clasificación de la región, encontrándose entre los 10 países con mejores valores de libertad de prensa a nivel mundial. Su legislación favorable para la prensa y un alto reconocimiento de la profesión periodística, es el único país de Centroamérica que no padece altos índices de corrupción, algo que mejora el acceso a la información.

En América es frecuente que las autoridades ejerzan cierto control sobre los medios de comunicación. Por ejemplo, en el informe se hace referencia al caso de Panamá (91), que este año pierde diez posiciones, ya que el acceso a la información sigue parcialmente bajo el control del Estado.