Actualizado 08/09/2015 20:59

Un hospital de El Salvador intercambia a dos bebés


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un hospital privado de San Salvador, la capital de El Salvador, intercambió en mayo a dos recién nacidos, un incidente que se ha hecho público después de que una de las familias haya pedido a la Fiscalía que abra una investigación tras hacerse una prueba de ADN.

El diario 'elsalvador.com' ha explicado que Mercedes Casnellas sospechaba que el bebé al que cuidaba desde hacía más de tres meses no era el suyo, ya que al salir del centro clínico notó que tenía la piel y los genitales más oscuros que al nacer, pero una de las enfermeras le comentó que era algo normal. Sin embargo, la mujer y su esposo decidieron hacerse una prueba de paternidad que resultó negativa.

Después de que los padres notificaran de lo ocurrido a la Fiscalía, el Ministerio Público ordenó que los progenitores de los cuatro bebés nacidos en el hospital realizaran pruebas de ADN a los menores. Así, se comprobó que el bebé de Casnellas lo tenía otra familia.

A última hora del lunes se celebró una audiencia que se resolvió con la entrega de los recién nacidos a sus respectivas familias biológicas, después de que el director interino de Medicina Legal, Pedro Martínez, confirmase la veracidad de los resultados de las pruebas.

"Hemos devuelto a los bebés a sus legítimos padres", explicó el Fiscal General, Luis Martínez, quien aseguró que el intercambio ha sido duro para ambas familias. "Esperamos que esto no se haya repetido en otras ocasiones", afirmó, añadiendo que revisarán los protocolos tanto en hospitales privados como públicos para evitar que vuelva a ocurrir.

No obstante, la fiscal del caso, Dinora Sigüenza, aclaró en una rueda de prensa que el proceso judicial seguirá abierto contra el que de momento es el principal responsable de los hechos, el doctor Alejandro Guidos, acusado de suplantación y alteración del estado familiar. Sin embargo, según recoge el diario 'La Prensa Gráfica', también se investigará al resto del personal médico y de enfermería que participó en los partos.

La Fiscalía no ha podido comprobar si se produjo una confusión en el intercambio, pero ha recordado que el procedimiento normal es que el ginecólogo entregue el bebé al pediatra y se queda con la madre. El abogado de Guidos ha señalado que, a la hora del parto, el médico no fue responsable de quedarse con el recién nacido y que debe revisarse todo el protocolo porque en él "deben de estar involucradas seis o siete personas más".

La jueza que ha dirigido la audiencia, Josefina Martínez, ha decretado reserva total del caso con el fin de proteger a los menores. Otro tribunal ha ordenado que el acusado, que fue puesto en libertad el domingo y al que no se le ha limitado su labor, debe presentarse a firmar cada 15 días y tiene prohibido salir del país.