Actualizado 10/08/2016 21:01

La huelga de taxistas costarricenses tuvo pocos efectos en el Gobierno

JUAN CARLOS ULATE
REUTERS

   SAN JOSÉ, 10 Ago. (Notimérica) -

   La huelga de taxistas en Costa Rica este martes contra la aplicación de los servicios autónomos de Uber ha dejado un total de 78 taxistas detenidos. Con cerca de 8.000 taxistas convocados, la 'Fuerza Roja' no ha tenido los resultados esperados.

   Con un total de 119 sanciones y 33 automóviles inhabilitados, el enfrentamiento con la policía ha perjudicado la situación laboral del gremio que busca bloquear el servicio de transporte que les ha dejado sin clientes. Sin embargo, el balance de estos paros ha sido aportado más puntos negativos que positivos a la posición de los conductores.

   La protesta comenzó a las cinco de la mañana (hora local) pero se despejó poco antes del mediodía debido a la acción de los miembros de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito. Por ello, tras cinco horas de estancamiento, la 'Fuerza Roja', tuvo que retirarse sin tener respuesta por parte del Gobierno de Luis Guillermo Solís.

   El carácter violento en el que se tornó dicho acontecimiento, con un ataque a un policía al que rompieron los dientes, ha generado una tensa situación en la que el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, ha comentadp que "en este momento no tenemos nada que hablar con ellos" según el diario costarricense 'La Nación'.

   De esta forma, la no apertura al diálogo con el Ejecutivo, junto con las multas y causas judiciales a las que han sido convocados se suman a las posibles sanciones por parte del Consejo de Transporte Público (CTP), ya que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, ha planteado el estudio de los contratos que los taxistas podrían haber infringido al prestar su servicio.

CONTRA UBER

   Los transportistas, que exigen el fin del servicio ilegal de la aplicación de transporte privado Uber, no han obtenido los resultados esperados empezando porque la propia 'app' promocionó sus prestaciones a 1.000 colones (1,824 dólares) con motivo de dichos paros y ganó de nuevo esta competencia desleal que reprochan los taxistas.

   Además, no puede decirse que las acciones de la 'Fuerza Roja' desfavorecieran en exceso otros sectores de la sociedad. Muchos trabajadores cambiaron sus horarios para no coincidir con los bloqueos y otros realizaron tareas de teletrabajo por ausentarse a sus puestos de empleo.

   Ni siquiera se notaron cambios significativos en servicios aeroportuarios, ya que en el aeropuerto de Juan Santamaría no se registraron pérdidas de vuelos, según ha comentado la empresa administradora de la terminal 'Aeris'. Sin embargo, hospitales como el Nacional de Niños o el Calderón Guardia sí tuvieron ausencias en valores del 15 y el 35 por ciento.

   Ante esta nueva etapa, el representante de la Unión de Taxistas Costarricenses, Rubén Vargas, ha agradecido a los taxistas su participación en la movilización, asegurando que la próxima llamada "no será de movimiento, sino de guerra".

   Además, ha indicado que el próximo 16 de agosto van a tener una reunión con el regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Roberto Jiménez, agregando que "en caso de no llegar a una solución el Gobierno deberá atenerse a las consecuencias".

   Por ello, Vargas ha pedido una indemnización de 70 millones de colones (unos 127.457 dólares) para cada conductor en el caso de que Uber sea finalmente legalizada, a pesar de que ésta ofrece sus servicios desde agosto del año pasado.