Actualizado 09/08/2016 20:31

La huelga de taxistas deja 78 personas detenidas en Costa Rica

FUERZA ROJA
REUTERS

    SAN JOSÉ, 9 Ago. (Notimérica) -

   La huelga de taxistas en Costa Rica convocada este martes contra la aplicación de la transnacional Uber se ha saldado con un total de 78 taxistas detenidos en la protesta de este martes. Más de 8.00 taxistas se han convocado en el territorio nacional, donde los peores ataques se han registrado en San Pedro, en la provincia de San José.

   La protesta fue convocada en una Asamblea General Extraordinaria entre las juntas directivas de cerca de 70 asociaciones que integran este gremio de conductores. Así, el presidente del Foro Nacional de Taxistas, Gilberth Ureña, ha comentado que "todo esto lo hacemos por la no aplicación de la Ley de Tránsito y la falta de aplicación de los artículos 38 y 44 de la Ley de Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) contra el servicio Informal Piratas".

   Los puntos más importantes de esta protesta han sido las rotondas de La Hispanidad, La Bandera, el Paseo Colón, La Galera, la carretera General Cañas (cercana al Aeropuerto Juan Santamaría) y La Sabana. Sin embargo, las autoridades han buscado habilitar el paso de la ciudadanía por las rutas principales que han sido paralizadas desde las 5:00 de la mañana (hora local).

   De esta forma, miles de cartaginenses han tenido que viajar en tren a San José, por lo que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ha tenido que habilitar más trenes para poder cumplir este servicio, ya que son muchos los puntos estratégicos escogidos por la 'Fuerza Roja', el nombre por el que se conoce a los conductores partícipes en la denuncia.

   Además, como respuesta, Uber ha ofrecido viajes al precio de 1.000 colones (unos 1,824 dólares) para aquellas personas que necesiten movilizarse por la zona metropolitana de la ciudad y no lo puedan hacer debido a los bloqueos. De esta forma, la aplicación busca incentivar a los usuarios a utilizar dicha aplicación.

   Según informa el diario costarricense 'El Mundo', los arrestados han sido remitidos al Ministerio Público por los delitos de lesiones, resistencia a la autoridad y obstrucción a la vía pública. Además, la Policía ha reportado más de 70 multas por infracción a la Ley de Tráfico y se han requisado 20 vehículos.

'NO' A LA COMPETENCIA DESLEAL

   Los taxistas han anunciado que "no se van a mover hasta que les den lo que piden", según comenta el diario 'La República', de forma que el conjunto espera que el Gobierno aporte una solución definitiva con el transporte irregular para que dejen de bloquear las calles, tal y como ha confirmado el representante de la Unión de Taxistas Costarricenses, Rubén Vargas.

   Además, la petición principal del movimiento es el cierre de la plataforma Uber--que propone un servicio de coches particulares a menor precio-- ya que los taxistas no se encuentran en las mismas condiciones y deben pagar por su licencia de operación y seguros, por lo que se genera un importante daños económico y social.

   Durante los anteriores meses de febrero y abril, los taxistas han realizado protestas por toda la capital del país para evitar el sistema de Uber, que lleva operativo desde agosto del pasado año 2015.

   Los servicios de la aplicación aun no están autorizados en el país centroamericano pero tampoco se están tomando medidas para restringir sus servicios. Por su parte, la Aresep reconoció este lunes que carece de facultades legales para regulas las actividades de la empresa, además de que es imposible bloquearla sin mediación judicial, según comentó la directora jurídica de la misma, Carol Solano.

   Hasta el momento, el despliegue de dispositivos policiales con cerca de 3.000 oficiales por todo el país ha tenido unos costes que rondan alrededor de los 80 millones de colones (145.940 dólares).