Actualizado 14/12/2014 01:52

Humala critica que la justicia deje salir a los "fulanos" de Greenpeace

Miembros de Greenpeace en el Valle de Nazca
Foto: ASOCIACIÓN MARIA REICHE

LIMA, 14 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha criticado a la justicia peruana por desestimar la solicitud de prisión preventiva e impedimento de salida del país para los miembros de Greenpeace que esta semana colocaron, en letras gigantes, un mensaje junto a la imagen del Colibrí, en el espacio protegido de las Líneas de Nazca.

   El mandatario lamentó que "otros poderes del Estado" no hayan dado el peso necesario al patrimonio cultural del país, al recordar que quienes dañaron las líneas de Nasca, abandonaran el país luego de que la justicia peruana lo permitiera.

   "Lamento que otros poderes del Estado no le den el peso que corresponde a nuestro patrimonio cultural, nuestro patrimonio histórico porque muchas veces no estamos midiendo el mensaje que estamos dando al mundo", comentó el Jefe del Estado, según ha difundido la agencia pública peruana Andina.

   Por ello, instó a que el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación tomen una decisión, "porque es lamentable" --dijo-- que no se haya permitido tomar acciones de restricción de salida del país "de estos fulanos", en referencia a los activistas de Greenpeace.

   Humala se refirió así a la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, que desestimó el pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país contra de los miembros de la ONG Greenpeace, que escribieron un mensaje con grandes letras de tela sobre una parte de la figura del Colibrí en el espacio protegido de las Líneas de Nazca, lo que, según varios expertos, ha provocado un daño irreparable.

   Añadió que el mundo está viendo que una organización no gubernamental, como Greepeace, está "tocando el pasado histórico" del Perú y, "encima viene a pisotearnos", censuró.

   "Yo he leído dos mensajes: uno que todos estamos hablando en la conferencia del cambio climático y el otro más grande que decía: a mí el patrimonio histórico del Perú no me interesa y las leyes peruanas en el territorio nacional tampoco", comentó.

   Humala dijo que ahora habrá que "alertar al mundo", para que cuiden el Taj Mahal, o las pirámides de Egipto, "porque estamos todos ante la amenaza de Greenpeace de zurrarse sobre cualquier patrimonio histórico de la humanidad", dijo.

CUMBRE

   Por otro lado, Humala se refirió a la Cumbre del Clima, la COP20, que concluye este sábado, y que organiza el Perú, donde, según dijo, se tuvo que extender el plazo de trabajo con los delegados de la conferencia sobre el cambio climático, porque aún se está esperando resolver algunos temas.

   "Y esperamos estos resultados para darles otras noticias positivas a nuestro país y para que la COP20 de Lima sea una COP reconocida mundialmente y donde se abordaron temas de fondo y se llegaron a acuerdos que nos permitirán llevar a París un acuerdo prácticamente consensuado", acotó.