Actualizado 23/08/2009 03:27

Huracán Bill se debilita y avanza hacia este Canadá

Por Ruth O'Kelly-Lynch

HAMILTON, EEUU (Reuters/EP) - La intensidad del huracán Bill se redujo el sábado mientras avanzaba con dirección norte hacia el este de Canadá, aunque golpeaba la costa oriental de Estados Unidos con fuertes y peligrosos oleajes luego de azotar las islas Bermudas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que Bill se debilitó a una tormenta de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros (85 millas) por hora.

Las tormentas de categoría 1 son las más suaves de la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco grados, pero de todos modos pueden ser potencialmente peligrosos.

El CNH, con base en Miami, indicó que el centro de Bill debería pasar frente a la costa de Nueva Inglaterra en Estados Unidos durante la noche del sábado y avanzar hasta llegar o acercarse a Nueva Escocia, en Canadá, el domingo.

Se prevé que Bill, el primer huracán de la temporada Atlántica 2009, se debilite aún más el domingo a medida que se acerca a aguas más frías.

Autoridades canadienses han emitido alertas de tormenta tropical para sus provincias marítimas atlánticas, especialmente para zonas de Nueva Escocia, la Isla Príncipe Eduardo y Terranova. En su curso actual, Bill podría amenazar algunas plataformas y refinerías de petróleo y gas natural en el este de Canadá.

Pero al menos un gran complejo petrolero que está en el camino de Bill, la plataforma Hibernia que produce 98.200 barriles por día, construida para resistir icebergs y operada por Exxon Mobil Corp, continuaría operando normalmente, dijo una portavoz de la compañía.

El Centro Nacional de Huracanes de Canadá advirtió que la gente que habita en zonas costeras esté alerta el domingo, debido a que las fuertes lluvias y grandes oleajes podrían causar inundaciones.

A las 17.00 hora local (2100 GMT) del sábado, el centro de Bill se ubicaba a alrededor de 480 kilómetros (300 millas) al sur sureste de Nantucket, Massachusetts, y a alrededor de 940 kilómetros (585 millas) al sur suroeste de Halifax, Nueva Escocia.

"Según el pronóstico, Bill se dirigiría a las aguas del sur de Nueva Escocia en 24 horas y muy cerca o sobre Terranova en entre 24 y 36 horas como un ciclón ya más débil", dijo el CNH.

ALERTA EN MASSACHUSETTS

Una alerta por tormenta tropical entró en vigor el sábado en algunas regiones de la costa de Massachusetts, incluyendo la isla del Martha's Vineyard, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia tienen previsto comenzar sus vacaciones de verano boreal el domingo.

Medios estadounidenses reportaron que algunas playas de Massachusetts, Nueva York y otros estados en la costa este fueron cerradas debido a que el Centro Nacional de Huracanes advirtió que las olas generadas por Bill podrían causar peligrosas oleadas y corrientes.

Más temprano el sábado, el huracán Bill azotó a Bermudas, una isla británica de 53 kilómetros (20 millas) cuadrados, que es un centro de la industria mundial de aseguradoras. El ciclón produjo intensas lluvias y golpeó las costas de Bermudas con poderosas olas.

No se reportaron víctimas y los daños parecían ser mínimos. Las autoridades de Bermudas cancelaron la alerta de tormenta tropical para la isla.

Residentes de Bermudas, acostumbrados a las tormentas atlánticas, restaron importancia al huracán.

"Hemos tenido peores, pero es mejor estar seguros que arrepentidos", dijo Robert Marquez, administrador de la recepción del exclusivo The Reefs Hotel de Bermudas.

(Página en internet del CNH: http://www.nhc.noaa.gov/)