Actualizado 23/08/2009 20:45

Huracán Bill provoca lluvias y fuertes vientos en este de Canadá

Por Laura MacInnis

HALIFAX, Canadá (Reuters/EP) - El huracán Bill provocaba el domingo intensas lluvias y fuertes vientos a Nueva Escocia, en el este de Canadá, y meteorólogos señalan que la tormenta de categoría 1 podría inundar las zonas costeras de la región e impactar sus instalaciones mar adentro de petróleo y gas.

El Centro de Huracanes de la Oficina Climática Canadiense dijo que espera que el ciclón se desacelere más tarde el domingo mientras se desplaza hacia Terranova, aunque se prevén fuertes lluvias y olas de hasta 10 metros que podrían causar daños.

"Esto no es algo para tomarse a la ligera", dijo el meteorólogo Peter Bowyer en un reporte matinal. "Los olas brindan un buen espectáculo, pero disfrútenla desde una distancia segura. No hay que tratar de verlas desde cerca y son peligrosas", sostuvo.

La principal área bajo amenaza el domingo era la isla de Cabo Bretón, una de las principales áreas turísticas de Nueva Escocia. Los vuelos fueron cancelados en el sector y en la capital provincial, Halifax. Además, los servicios de ferry fueron suspendidos.

Bill, el primer huracán de la temporada 2009, ya azotó a Bermudas, y produjo fuertes olas que golpearon la costa de la isla británica de 52 kilómetros (20 millas) cuadrados, un centro de la industria mundial de aseguradoras.

No se registraron víctimas y los daños parecían menores.

También se produjeron fuertes olas y lluvias costa afuera del Atlántico, incluyendo la isla del Viñedo de Martha, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia tienen previsto comenzar sus vacaciones de verano boreal.

RUTA A PLATAFORMAS ENERGIA

El Atlántico en Canadá, donde la tormenta se dirige, es una región productora de energía que exporta petróleo, gas natural y productos refinados al noreste de Estados Unidos y a otros sitios.

El Proyecto de Gas Costa Afuera Sable, mar adentro de las costas de Nueva Escocia, ha evacuado personal, pero el operador de la masiva plataforma Hibernia de 98.200 barriles por día dijo que continuaría funcionando normalmente.

Tanto Sable como Hibernia, una plataforma que fue construida para resistir los iceberg que son comunes en la región, son operados por Exxon Mobil Corp. Un iceberg hundió al Titanic mar adentro de la costa de Nueva Escocia y unas 150 de las víctimas del naufragio están enterradas en Halifax.

Bill es ahora una tormenta de categoría 1 que despliega vientos máximos de 85 millas por hora (140 km por hora).

Las tormentas categoría 1 son las más leves en la escala de cinco pasos de Saffir-Simpson, pero son aún potencialmente amenazantes. Funcionarios canadienses dijeron estar particularmente preocupados por las fuertes lluvias y el hecho de que las altas mareas exacerbarían la tormenta.

Está previsto que el ciclón pierda fuerza cuando alcance Terranova, pero aún podría ser peligroso.

(Sitio en internet del CNH: http://www.nhc.noaa.gov/)