Actualizado 22/09/2010 12:41

El huracán 'Karl' deja 12 fallecidos y un millón de afectados

El presidente de México, Felipe Calderón, visitando las zonas afectadas por 'Kar
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Karl' ha dejado a su paso 12 fallecidos y un millón de afectados en el estado de Veracruz (este), además de millonarias pérdidas en el sector productivo y miles de viviendas destrozadas, confirmaron este martes las autoridades mexicanas.

Un número indeterminado de personas figuran como desaparecidas y cientos de comunidades se encuentran bajo las aguas, adonde no han podido llegar los organismos de rescate ni la ayuda humanitaria, lamentó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

En algunas zonas los daños son peores de lo esperado, debido a que ya habían sido castigadas por temporales anteriores a 'Karl' y no habían podido recuperarse del todo. La secretaria de protección civil estatal, Silvia Domínguez, señaló que hay 140.000 viviendas afectadas, aunque otros funcionarios no descartan que el número pueda ser mucho mayor.

Los daños han sido calculados en unos 50.000 millones de pesos (2.967 millones de euros), según informó Herrera, quien estimó que el impacto de 'Karl' equivale a los "siete huracanes" que han pasado por ese estado del Golfo de México.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó este lunes su preocupación por las personas que permanecen aisladas y sin recibir ayuda de primera necesidad, como agua potable, después de realizar un recorrido por Veracruz.

Ante la ola de saqueos que se registró en algunas ciudades, Calderón ordenó al Ejército y la Marina reforzar la vigilancia para frenar los actos vandálicos.

OTROS ESTADOS

Los estados de Oaxaca y Puebla son otros de los estados más afectados por el paso de 'Karl', con más de 6.500 damnificados y tres víctimas mortales, además de miles de inmuebles afectados, algunos de ellos sin posibilidad de recuperarse.

En la localidad de Oaxaca el desbordamiento de tres ríos dejó un muerto, cuatro heridos, 5.000 damnificados y cuantiosos daños materiales. En algunos zonas todavía no se ha restablecido el servicio de agua y de electricidad.

En Puebla, por su parte, se registraron dos fallecimientos, 1.500 familias damnificadas, 39 escuelas afectadas y decenas de comunidades incomunicadas por las inundaciones, los desbordamientos de ríos y algunos derrumbes.