Actualizado 13/10/2010 20:34

El huracán 'Paula' deja la península de Yucatán

Hurancan Paula a su paso por el Caribe mexicano
STRINGER MEXICO / REUTERS


CANCÚN (MÉXICO), 13 Oct. (Reuters/EP) -

El huracán 'Paula' ha dejado ligeras lluvias en Cancún, en el Caribe mexicano, a su paso por la Península de Yucatán con dirección norte hacia al oeste de Cuba.

El centro del "pequeño pero fuerte" huracán de categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, que arrastra vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, se encontraba unos 90 kilómetros al este de Cancún y a 115 kilómetros al oeste-suroeste del extremo occidental de Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Ahora hay una lluvia muy ligera. Nunca estuvimos en alerta fuerte aunque sí se tomaron precauciones, vaciaron las albercas. No tuvimos daños, nada", dijo a Reuters, Karla Arroyo, empleada del hotel Fiesta Americana Condesa en Cancún.

El CNH esperaba que 'Paula' diera un giro hacia el noreste con una disminución en la velocidad de traslación la tarde del miércoles. "En la trayectoria pronosticada (...) el centro pequeño del huracán 'Paula' continuará moviéndose sobre el canal de Yucatán hoy (...) y estará cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche o temprano el jueves", dijo en un comunicado. "Se espera un debilitamiento gradual comenzando esta tarde o esta noche", agregó.

Cientos de turistas y residentes fueron evacuados el martes de islas turísticas cercanas a Cancún, el mayor destino turístico de México.

El huracán no afectará al sector energético mexicano situado en el Golfo de México y esquivó la región cafetera de Centroamérica, que este año ya ha se ha visto afectada por fuertes precipitaciones.

El centro meteorológico con sede en Miami dijo que 'Paula' provocaría precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros sobre áreas del oeste y el centro de Cuba, con zonas aisladas que podrían recibir hasta 250 milímetros.

"En áreas de terreno montañoso sobre el centro y el oeste de Cuba, aquellas precipitaciones podrían causar inundaciones y deslaves riesgosos", dijo el CNH.

La parte occidental de Cuba también podría verse afectada por una intensificación de la tormenta acompañada por un fuerte oleaje potencialmente destructivo, señaló el comunicado del organismo.