Actualizado 02/10/2007 18:23

Iberoam.-El agua marcará la Ruta Quetzal BBVA 2008 que llevará a los jóvenes expedicionarios por Panamá y España

González, Narbona, Jiménez y De la Quadra Salcedo presentan la XXIII edición bajo el título 'La Selva del Río de los Cocodrilos'


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBVA, Francisco González; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; y el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, presentaron hoy en Madrid la XXIII edición de Ruta Quetzal BBVA, bajo el título 'La Selva del Río de los Cocodrilos. Panamá-Río Chagres', que llevará por tierras panameñas y españolas a unos trescientos jóvenes expedicionarios.

Los 'ruteros' podrán visitar las obras de ampliación del Canal de Panamá. Desde que Cristóbal Colón llegara a tierras panameñas en octubre de 1502, la Corona española intentó, sin éxito, unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Panamá, algo que no sería posible hasta el siglo XX. En España, la expedición recorrerá las dos Castillas y la Comunidad de Aragón, donde se celebra la Exposición Zaragoza 2008 bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'

González destacó la coincidencia de valores de la Ruta con los defendidos por BBVA, basados en la ética, la solidaridad y la sostenibilidad, y afirmó que "la mejor manera de lograrlo es invertir en educación". Por eso los más de trescientos jóvenes recibirán una formación basada en valores que ayudan a superar las desigualdades, fomentando la solidaridad, la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y el esfuerzo, entre otros.

"La globalización es un fenómeno imparable, que trae, sin duda, múltiples ventajas para los ciudadanos. Pero también puede abrir la brecha entre ricos y pobres. Y la mejor forma de combatir los efectos de la desigualdad es invertir en educación, uno de los focos fundamentales de la Acción Social de BBVA", precisó González, que recordó el programa de Becas de Integración en América Latina, al que BBVA dedica el 0,7 por ciento de los beneficios en la zona.

INSTITUCIONES COLABORADORAS.

El presidente de BBVA agradeció la colaboración de los Reyes y dijo que gracias a su ayuda, Ruta Quetzal BBVA es hoy "ese gran programa iberoamericano que un día soñamos". Igualmente subrayó el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Secretaría General Iberoamericana, junto a la Universidad Complutense de Madrid, que realiza la selección de los expedicionarios y el programa académico.

Por último, González subrayó la ayuda que prestan también el Canal de Isabel II, de los gobiernos de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, el satélite Hispasat, Panama Jack, la Real Casa de la Moneda y, el trabajo de Miguel de la Quadra-Salcedo y su equipo, que hacen posible cada año el éxito de este proyecto iberoamericano de cooperación internacional.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente destacó la importancia que tiene América Latina en materia de biodiversidad, una región del mundo que es un "libro abierto" sobre la riqueza que supone mantener el equilibrio en la naturaleza, así como una garantía "de presente y de futuro" que, según dijo, permitirá comprender mejor y mejorar los equilibrios ecológicos.

Trinidad Jiménez centró su discurso en resaltar la importancia de los valores que aprenden cada año los jóvenes 'ruteros' durante la expedición y, sobre todo, en los años posteriores, valores como la amistad, la solidaridad y el conocimiento que, según dijo, permiten consolidar los cimientos de la comunidad iberoamericana y estrechar aún más los vínculos con España.

POR TIERRAS PANAMEÑAS.

La expedición viajará a Panamá, un país marcado por el canal, una de las obras de ingeniería más importante y funcionales que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia. En octubre de 1502 Colón arribó a tierras panameñas, en el que sería el último intento de una empresa iniciada en 1492 que se asentaba en la preocupación de la Corona española por controlar los productos que procedían de Oriente.

Este deseo llevó a Carlos I a encargar a Pascual de Andagoya, gobernador de Tierra Firme, que estudiara la posibilidad de atravesar las "nuevas tierras" mediante un canal a través del río Chagres, a lo que Andagoya se negó tajantemente. Felipe II propuso algo similar en territorio nicaragüense, pero el alto costo del proyecto unido a la importante actividad sísmica de la zona le obligó a desechar la idea.

La expedición Ruta Quetzal BBVA 2008 iniciará un recorrido por los tres grandes caminos que se abrieron desde el reinado de Carlos I para conectar los dos océanos: el camino Real, el camino de Chagres y el camino de Cruces. La Corona construyó varias fortificaciones que serán visitadas por los 'ruteros', entre las que destaca Portobelo, donde se dice, está enterrado Francis Drake.

En Madre de Dios (Bastimentos), la expedición conocerá la aventura del cacique Quibián, el señor guaymí-gnobe de la región de Veraguas, que se alzó contra los españoles que intentaban explotar las ricas minas de oro de la región, y desmanteló la ciudad fundada por Colón en 1503 con el nombre de Santa María de Belén.

La exuberante naturaleza de Panamá será uno de los principales objetivos de análisis de la expedición. La rica variedad de flora y fauna de esta región del planeta ha conseguido que el Gobierno panameño y las instituciones internacionales reserven el 25 por ciento de su territorio como área protegida, dividida en 14 parque nacionales. En dos de ellos se desarrollará gran parte de la expedición.

Antes de regresar a España, Ruta Quetzal BBVA visitará el canal de Panamá con la intención de estudiar su construcción, sus avatares históricos, y el actual proyecto de ampliación proyectado entre 2007 y 2014. En la construcción de este importante puente interoceánico participó la familia española Navarro Arzak, dueña de la compañía de cementos Atlas Portland.

ARAGÓN Y LAS DOS CASTILLAS.

La expedición 2008 cruzará el Atlántico para ser recibida en audiencia por los Reyesa y acabará a finales de julio con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras su paso por Panamá, los jóvenes continuarán su periplo por Toledo, lugar elegido para recordar a 'El Greco'. Antes de abandonar la provincia visitarán Puebla de Montalbán, cuna de Fernando de Rojas, autor de 'La Celestina'. Además, en Talavera de la Reina conocerán los talleres de cerámica que abastecieron a la más refinada arquitectura de las ciudades españolas.

La expedición llegará a Castilla y León desde Miranda Do Douro, localidad portuguesa que da acceso a Ciudad Rodrigo a través de las esclusas. En Berlanga de Duero (Soria), los ruteros recordarán a Fray Tomás de Berlanga, cuarto obispo de Panamá y descubridor de las islas Galápagos, que propuso a Carlos I la construcción de un canal que uniera el océano Atlántico con el Pacífico.

Asimismo, conocerán Moncayo, punto de encuentro de tres comunidades españolas. Toro y Zamora serán otras dos paradas de la etapa castellano-leonesa. Los jóvenes recorrerán varios tramos de los ríos Tajo, Duero y Ebro, para acabar su viaje en Zaragoza donde, precisamente en 2008, se celebra los principales actos del Año Internacional del Saneamiento del Agua.