Actualizado 02/06/2010 01:40

Iberoam.- El Banco Santander dará becas de movilidad para 15.000 universitarios y 3.000 jóvenes investigadores

Para estas ayudas se destinará el 10% de los 600 millones para programas y proyectos de las universidades


GUADALAJARA (MÉXICO), 1 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Begoña San Martín) -

El presidente del Banco Santander y Universia, Emilio Botín, ha anunciado este martes dos nuevos programas de movilidad internacional dirigidos a 15.000 estudiantes universitarios y a 3.000 jóvenes investigadores de centros de educación superior iberoamericanos, que se desarrollarán hasta el año 2015 con cargo al presupuesto de patrocinio de 600 millones de euros dado a conocer este lunes.

Durante la clausura del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Guadalajara (México), Botín se ha comprometido a becar a 18.000 jóvenes con el objetivo de incrementar la internacionalización de la universidad, que según ha dicho, "es una característica de la universidad moderna, una exigencia de la globalización progresiva de la sociedad y un factor clave para la competitividad de las universidades".

El primero de los programas busca el desplazamiento de estudiantes universitarios para desarrollar temporalmente sus estudios en otra universidad y que, por sus condicionantes académicos, constituye, a su juicio, "un reto de gestión" y "una apuesta decidida por la calidad de la educación superior en toda Iberoamérica".

Por otro lado, el programa de movilidad de jóvenes investigadores estará destinado a que estos puedan continuar su formación en otros centros, "con las positivas consecuencias personales e institucionales que siempre se derivan de estas estancias", ha añadido.

Asimismo, y ante un millar de rectores de universidades de habla hispana y portuguesa, el presidente del Banco Santander ha destacado que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, acordado en 2005, se presenta como una "necesidad" para competir como región en el concierto internacional, como una "oportunidad" para la mejora de la calidad docente e investigadora, la internacionalización y el compromiso social, así como un "medio" para mantener y desarrollar los rasgos de su identidad cultural.

BRECHA ENTRE EMPRESA Y UNIVERSIDAD

En otro orden de cosas, Botín ha reclamado la disminución de la brecha entre la universidad y la empresa. Así, ha indicado que la versión preliminar del informe 2010 'La Educación Superior en Iberomérica' pone en evidencia este distanciamiento, ya que la inversión en I+D+i representa el 0,8 por ciento del PIB -sólo tres países invierten por encima del 1%--; y el porcentaje de investigadores en la empresa ronda el 25%, mientras que en los países desarrollados este supera el 50%.

Sobre el papel de la universidad en la sociedad, el presidente del Banco Santander ha señalado que "desde la autonomía y la independencia", la primera tiene que la "responsabilidad" de movilizar y explotar su potencial intelectual para afrontar "los desafíos de que tiene la humanidad y el planeta".

Asimismo, a juicio de Botín, la condición de la universidad "socialmente responsable", tal y como la califica el lema del encuentro, "es especialmente relevante" en el ámbito geográfico de Iberoamérica. En este sentido, ha dicho que las políticas orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior es "el principal factor de cohesión y de estabilidad social".

60 MILLONES DE EUROS PARA BECAS

El presidente del Banco Santander también ha informado, en la rueda de prensa posterior al acto de clausura del II Encuentro de Rectores Universia que la cantidad para los dos programas de becas es de 60 millones de euros, el 10 por ciento de los 600 que la entidad financiera va a destinar a proyectos universitarios para los próximos cinco años.

Asimismo, ha afirmado que destinar a la universidad 120 millones cada año "es una cifra razonable, si se tiene en cuenta que el banco tuvo el año pasado 9.000 millones de euros en beneficios". "La crisis económica no ha jugado ningún papel aquí. Desde hace dos años ha pegado fuerte, pero el Santander ha mantenido el dividendo porque ha estudiado el futuro", ha concluido.