Actualizado 18/07/2008 21:25

Iberoam.- Las ciudades iberoamericanas piden a Estados reforzar políticas de seguridad e incorporar la perspectiva local

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las ciudades iberoamericanas que han participado en el II Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas en el ámbito local, celebrado entre ayer y hoy en Barcelona, solicitaron a los Estados reforzar las políticas de seguridad e incorporar la perspectiva local.

Esta es una de las conclusiones que recoge la Declaración Barcelona, en la que los participantes consideran imprescindible la participación de los municipios al ser uno de los principales escenarios de las tensiones y problemas de la sociedad.

Creen que habría que superar el viejo paradigma sobre la titularidad de las políticas públicas de seguridad por parte de la administración central y apostar por un modelo en el que tengan mayor participación todos los agentes sociales.

Además, consideraron que estas políticas deben incorporar la perspectiva de género, la prevención de la violencia de género y la feminización de la exclusión, la pobreza y la violencia, entre otros aspectos.

Entre las prioridades situaron la inclusión y la cohesión social, aportando una atención especial a los jóvenes y los colectivos más vulnerables, como puedan ser los inmigrantes y los grupos minoritarios.

Estas políticas deben permitir obtener unas ciudades "inclusivas, cohesionadas y seguras" que consigan que los ciudadanos tengan un sentimiento de pertenencia hacia ellas.

Solicitaron que la Declaración Barcelona y las conclusiones del encuentro se presenten durante el III Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se celebrará en San Salvador en septiembre.

Además, pidieron a la Secretaría General Iberoamericana y a la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que eleven la declaración a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que en octubre se celebrará en la República de El Salvador.