Actualizado 26/06/2007 18:28

Iberoam.- La industria editorial española e Iberoamérica analizarán en Bogotá los desafios de la industria del español


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bogotá, declarada Capital Mundial del Libro 2007 por la UNESCO, acogerá entre el 27 y el 29 de junio el congreso de la II Acta Internacional de la Lengua Española, bajo el título 'Desafíos de la Industria Editorial'. Expertos del mundo del libro y la industria editorial española e Iberoamérica analizarán la importancia del sector editorial en la industria cultural en español.

El Congreso forma parte de las cinco Actas de la Lengua Española, promovidas por la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y CajaSol. La primera reunión tuvo lugar en San Millán de la Cogolla (La Rioja) en Octubre de 2006, con asistencia de más de 70 expertos internacionales que constataron que el español, desde el punto de vista de su valor económico, atraviesa el mejor momento de su fecunda historia.

El objeto de esta nueva reunión del Acta Internacional de la Lengua Española consiste en estudiar, en el marco del análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) la situación de la industria editorial en español, atendiendo a la creación, edición, distribución, lectura y legislación en el momento actual.

RESPUESTAS A PROBLEMAS

Los debates que se desarrollarán en esta cita anual con la lengua darán respuestas a algunas de las grandes cuestiones que preocupan a la industria editorial en español, como la progresión imparable de la piratería, el IVA de los libros; las leyes de propiedad intelectual y el apoyo institucional a la creación de organismos internacionales que amparen la difusión de las ediciones, además del impacto que las nuevas tecnologías están teniendo sobre la industria editorial.

Acudirán a las sesiones de trabajo representantes de los diversos sectores del Libro, españoles e iberoamericanos: autores, editores, distribuidores, bibliotecarios, libreros, promotores de lectura, funcionarios públicos responsables de políticas del Libro y la Lectura.

La II Acta de la Lengua Española con la importante colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en Iberoamérica, el Caribe, España y Portugal (CERLALC), dependiente de la UNESCO, y del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), entre otras organizaciones de ámbito iberoamericano.

El sistema de trabajo del Congreso obedecerá a los criterios establecidos para el conjunto de las cinco Actas: debate en Mesas de Trabajo a cargo de 70 expertos reconocidos en el ámbito internacional y que puedan aportar sus reflexiones para mejor conocimiento del español como activo cultural y valor económico creciente.

MESAS DE TRABAJO

Se organizarán cinco mesas de trabajo, con los siguientes epígrafes: 'Creación intelectual y derecho de autor: leyes de propiedad intelectual y antipiratería'; 'Economía del libro: análisis de la industria editorial, retos del sector, impacto de las nuevas tecnologías y profesionalización del sector';'Libre circulación del libro: la situación arancelaria, obstáculos y características del comercio del libro. Acuerdo de Florencia y su Protocolo de Nairobi'; 'Políticas de fomento de la lectura: formación de lectores, bibliotecas públicas y programas de promoción de la lectura' y 'Políticas y leyes generales de fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas; documentos de políticas públicas, acuerdos interinstitucionales para la lucha contra la piratería'

En la reunión de la I Acta Internacional de la Lengua española, se concluyó que nuestro idioma vive el mejor momento de su fecunda historia, con al menos 41 puntos fuertes, entre los que cabe citar el potencial económico de las industrias culturales en español y el creciente interés de la industria publicitaria mundial por la creación en Lengua española.

La primera industria cultural en español es la edición de libros, un capítulo en el que España ocupa el cuarto puesto en el mundo, con una producción en 2005 equivalente a 4.437 millones de euros en Iberoamérica, de los que el 80 por ciento correspondieron a España.

Entre las oportunidades detectadas por los analistas del encuentro de San Millán destacan la expansión de las multinacionales españolas e iberoamericanas, el crecimiento económico sostenido en América Latina; el potencial de Internet y la gran demanda de enseñanza de español en las principales áreas de negocio del mundo (Estados Unidos, Asia, Brasil y la Unión Europea).