Actualizado 02/06/2006 19:23

Iberoam.- Latinoamérica requiere mejor comercialización y solventar aspectos políticos para ser mejor destino turístico

Brasil, Venezuela y Argentina copan la presencia de Latinoamérica en los catálogos de los touroperadores europeos


TORREMOLINOS (MALAGA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

América Latina requiere una mejor comercialización de sus productos turísticos y solventar algunos aspectos "de carácter político", para ser "el gran destino futuro", según expresó el director del Master de Turismo de la Universidad Antonio de Lebrija, Manuel Figuerola.

Figuerola señaló, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina, que se desarrolla en Torremolinos (Málaga), que "es absurdo que un continente enormemente rico en capacidades y potencialidades reciba tan sólo un 6% del turismo mundial".

En este sentido, consideró que hay que preguntarse si "se debe a un problema de comercialización, de seguridad jurídica, de carácter comercial o de mercado", entendiendo que "es un mix de problemas".

Manifestó a los periodistas que en Latinoamérica "hay un problema comercial", ya que, a su juicio, "el producto está bien, pero los canales y los procesos de puesta en valor no son los más adecuados".

Sin embargo, y aunque resaltó este conjunto de "elementos de carácter técnico", también se refirió a los de "carácter político", al argumentar que "comercializar un producto significa dar seguridad y garantía, y América latina tiene algunos problemas en estos asuntos".

Figuerola aseguró que, a pesar de esto, Latinoamérica es "el gran destino futuro, creo mucho en este continente" y recordó que "el turismo mundial va a seguir creciendo y los grandes destinos serán los que hoy están en desarrollo".

Por estos motivos, abogó por "empezar a pensar en cómo comercializar", ya que "hay que poner en valor el producto, canalizarlo, comunicarlo y distribuirlo", reiterando que el principal problema para el desarrollo turístico de la zona es la comunicación.

No obstante, y aunque incidió en que América latina "no está bien transmitida y comunicada, en todos los sentidos" y en que sus recursos "no se dan a conocer en su valor y hay oscurantismo en muchos procesos", sí destacó el crecimiento registrado el pasado año, con 7 millones de turistas más, un incremento del 20%, por lo que hizo hincapié en que se trata de un destino "de gran potencialidad".

BRASIL, VENEZUELA Y ARGENTINA, CENTRO DE LA OFERTA EN EUROPA

Por otra parte, el director gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Rafael Fuentes, presentó, en el marco de la conferencia 'Latinoamérica y su comercialización turística', los resultados de un análisis de la presencia de destinos de la zona en los catálogos de los touroperadores europeos más importantes.

Así, Fuentes señaló que Brasil, Venezuela y Argentina son los tres países que centran la oferta de Latinoamérica en los operadores analizados de Alemania, Reino Unido y España. Por zonas, fundamentalmente se ofrece la parte caribeña de Venezuela, la Patagonia argentina y en Brasil San Pablo y Rio de Janeiro.

También destacó, de los catálogos que estas empresas que representan el 60% de la comercialización de paquetes en los respectivos países, un desarrollo importante de destinos "ecoturísticos", como Costa Rica y Ecuador, así como la "insignificante presencia" de países como Colombia, Paraguay o Bolivia.

En cuanto a la promoción trasladable a los destinos latinoamericanos, mostró como ejemplo al Patronato de Turismo de la Costa del Sol, como ente mixto y asociación privada, y a Turismo de Barcelona, en el cual el presupuesto es generado por la misma actividad del organismo.

Por último, el gerente de la Sopde entendió que se dedica poco presupuesto a la promoción de estos destinos en Europa, pero además señaló que "no se invierte bien".