Actualizado 25/05/2006 17:02

Iberoam.- El mexicano Emilio Maillé estrena mañana en España 'Rosario Tijeras', amor al límite en el Medellín de los 80

La colombiana Flora Martínez da vida a esta sicaria, personaje adaptado de la novela del colombiano Jorge Franco


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director mexicano Emilio Maillé estrena mañana en España 'Rosario Tijeras', una historia de amor con el narcotráfico como telón de fondo, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Jorge Franco. La actriz Flora Martínez se encarga de dar vida a esta sicaria metida en el mundo de las drogas, la violencia y la prostitución de lujo que emprende un camino hacia la autodestrucción. El español Unax Ugalde y el colombiano Manolo Cardona son los chicos bien que se enamoran perdidamente de esta especie de heroína de los suburbios.

Ambientada en el Medellín de finales de los 80, Maillé cuenta la historia de Rosario, una chica de los suburbios, de la que su padrastro abusaba. Desde muy niña se adentró en el mundo de la violencia, las drogas y la prostitución y nadie la ha protegido. Un día conoce en la discoteca de la que es asidua a Antonio (Ugalde) y a Emilio (Cardona), dos chicos bien que se enamoran de ella perdidamente. Pero la mala vida a la que está abocada le impide mostrar sus sentimientos y Rosario hará de la venganza su religión.

Maillé explicó hoy en rueda de prensa que no quiso hacer una película al uso sobre el narcotráfico y prefirió contar "una historia de amor", aunque sea una historia "dura". "El libro es muy intimista y es lo que me interesaba, más que hacer una narcopelícula", dijo Maillé, coguionista del filme junto al autor de la obra literaria.

UNA HERIDA MUY DURA

'Rosario Tijeras' es "todo un fenómeno en Hispanoamérica" y "casi una labor terapéutica, al ver reflejada una parte muy dolorosa de la historia" de Colombia, como detalló el director. "La novela de Franco cerró una herida muy dura que la sociedad colombiana arrastraba", precisó sobre un libro que se ha traducido a diez idiomas.

La actriz apuntó que 'Rosario Tijeras' es la historia de "una mujer que quiere ser victimizada". "Es una historia que pertenece a todas las mujeres. Tanto el libro como la película tienen un impacto sobre la mujer, de ahí su éxito", dijo Martínez, que preparó su papel visitando a jóvenes sicarias en las cárceles de Medellín para partir de la realidad.

"Fue muy fuerte ver esa parte desconocida de Colombia, porque uno vive aislado de esta realidad y luego, al visitar las cárceles, ver que la gente vive en la pobreza, entiendes que lleguen a matar por dinero. Es algo muy fuerte pero no se puede juzgar", dijo Martínez, precisando que en las barriadas marginales de todo Sudamérica "el 80 por ciento de las niñas pobres sufren el incesto en sus familias".

PROCESO DE AUTODESTRUCCIÓN

El autor de la novela, explicó que tanto el libro como la película cuentan "la misma historia: una historia de amor y el proceso de autodestrucción de una mujer en una sociedad violenta". No obstante, no todas las partes del libro se podían adaptar al cine y otras se han agregado a la película. Eso sí, Maillé ha conseguido "el tono íntimo del narrador, y el amor callado" del personaje que encarna Unax Ugalde.

Preguntado por si el personaje de Rosario está tomado de la realidad, el novelista señaló que tomó el testimonio de muchas de estas sicarias (pandilleras, amantes de los cabecillas...), pero que el personaje tal cual de Rosario no existe en la realidad. "Es más bien atípico ver a una mujer así en una cultura mafiosa", apuntó Franco, destacando que el filme también muestra "el vínculo" entre la religión y el crimen que se dio en Medellín esos años.

'Rosario Tijeras', que ha contado con presupuesto cercano a los 3 millones de euros, se estrena mañana en 80 pantallas de cine españolas. Será el primer contacto del público con esta guapa colombiana. Pero su rostro no quedará en el olvido: tras esta interpretación en 'Rosario Tijeras' la actriz ha rodado en España el último filme de Manuel Lombardero, junto a Nancho Novo y José Coronado.