Actualizado 18/10/2007 15:57

Iberoam.-La Ruta Quetzal BBVA 2008 recorrerá Panamá, Zamora, Valladolid, Ávila, Salamanca, Soria, Toledo y Zaragoza

Bajo el título 'La Selva del Río de los Cocodrilos', la expedición tendrá como tema central el agua y el eje del Duero en CyL


VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXIII edición de Ruta Quetzal BBVA, bajo el título 'La Selva del Río de los Cocodrilos. Panamá-Río Chagres', llevará por tierras panameñas y españolas a unos 300 jóvenes expedicionarios de 50 países, 20 de ellos castellanoleoneses, que llegarán a la Comunidad el 17 de julio.

En su periplo por la Región, recorrerán las provincias de Zamora, Valladolid, Ávila, Salamanca y Soria y tendrá como uno de los ejes principales al río Duero.

La XXXIII edición de la Ruta fue presentada hoy en Valladolid por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, así como por el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo.

César Antón explicó esta iniciativa favorece el intercambio entre los jóvenes sobre la base "fundamental" de la educación en el "más amplio" sentido de la palabra, desde la participación, el conocimiento del medio y la historia, por ejemplo, pero además con una importante actividad física.

La expedición, a la que la Junta aporta 148.000 euros, sirve también para aportar a los jóvenes de 16 y 17 años que participarán una educación en valores como la solidaridad, la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo, indicó Antón.

Por su parte, De la Quadra Salcedo destacó la participación española en la construcción del Canal de Panamá, los lazos que unen a Castilla y León con aquellas tierras.

RECORRIDO POR CYL.

En Castilla y León, la expedición entrará por Ávila, ciudad de Santa Teresa, a quien su hermano, militar en Sevilla, le envió unas "turmas" que crecían bajo tierra para alimentar a "sus pobres". Era la patata, llegada de América, gracias a la cual se pudieron superar las grandes hambrunas en Europa.

Los jóvenes visitarán el Real Monasterio de Santo Tomás, de los dominicos, que fue palacio de verano de los Reyes Católicos y donde está enterrado Don Juan, su único hijo.

Después cruzarán el río Tormes y conocerán Salamanca y su universidad, fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León, y que es considerada la más antigua de las universidades hispanas. En el siglo XVI el prestigio de Salamanca atrajo a muchos estudiantes de todo el ámbito peninsular, incluso europeos e indianos en proporciones superiores a cualquier otra universidad hispana de la época. Precisamente ahí estudió leyes Hernán Cortés.

Posteriormente, se viajará a Zamora, donde los expedicionarios acamparán a orillas del río Duero, en el soto frente a la catedral. Allí, conocerán el futuro de la puesta en valor del río, con la recuperación de las aceñas de Olivares y Cabañales. Posteriormente, seguirán a Toro (Zamora) y llegarán a la provincia de Valladolid con su paso por Tordesillas y Simancas, donde realizarán una parada para investigar en sus fondos documentales.

Así, seguirán hasta San Esteban de Gormaz, desde donde saldrán a pie los expedicionarios para llegar a Berlanga de Duero (Soria), donde nació Fray Tomás. Este dominico, cuarto obispo de Panamá y descubridor de las islas Galápagos, fue quien propuso a Carlos I la construcción de un canal que uniera el Océano Atlántico con el Pacífico.

A su regreso de América, trajo un cocodrilo de 3,3 metros que aún se conserva colgado de una de las paredes de la Colegiata de Santa María del Mercado y que acaba de ser restaurado por la Junta de Castilla y León.

Por último, la expedición ascenderá a la Laguna Negra y los Picos de Urbión, donde nace el río Duero. En el lugar se recordará la historia que cuenta Antonio Machado en 'La Tierra de Alvargonzález'.

Los participantes podrán visitar las obras de ampliación del Canal de Panamá. Desde que Cristóbal Colón llegara a tierras panameñas en octubre de 1502, la Corona española intentó, sin éxito, unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Panamá, algo que no sería posible hasta el siglo XX. En España, la expedición recorrerá las dos Castillas y la Comunidad de Aragón, donde se celebra la Exposición Zaragoza 2008 bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible'

De la Quadra-Salcedo destacó también la "pequeña biblioteca" que los jóvenes llevarán para este camino, que incluirá títulos como 'El Quijote', 'Amadís de Gaula', 'La Celestina' o 'La vida de Berlanga'.

POR TIERRAS PANAMEÑAS.

La expedición viajará a Panamá, un país marcado por el canal, una de las obras de ingeniería más importante y funcionales que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia.

La expedición Ruta Quetzal BBVA 2008 iniciará un recorrido por los tres grandes caminos que se abrieron desde el reinado de Carlos I para conectar los dos océanos: el camino Real, el camino de Chagres y el camino de Cruces. La Corona construyó varias fortificaciones que serán visitadas por los 'ruteros', entre las que destaca Portobelo, donde se dice, está enterrado Francis Drake.

En Madre de Dios (Bastimentos), la expedición conocerá la aventura del cacique Quibián, el señor guaymí-gnobe de la región de Veraguas, que se alzó contra los españoles que intentaban explotar las ricas minas de oro de la región, y desmanteló la ciudad fundada por Colón en 1503 con el nombre de Santa María de Belén.

La exuberante naturaleza de Panamá será uno de los principales objetivos de análisis de la expedición. La rica variedad de flora y fauna de esta región del planeta ha conseguido que el Gobierno panameño y las instituciones internacionales reserven el 25 por ciento de su territorio como área protegida, dividida en 14 parque nacionales. En dos de ellos se desarrollará gran parte de la expedición.

Antes de regresar a España, Ruta Quetzal BBVA visitará el canal de Panamá con la intención de estudiar su construcción, sus avatares históricos, y el actual proyecto de ampliación proyectado entre 2007 y 2014. En la construcción de este importante puente interoceánico participó la familia española Navarro Arzak, dueña de la compañía de cementos Atlas Portland.

ARAGÓN Y LAS DOS CASTILLAS.

La expedición 2008 cruzará el Atlántico para ser recibida en audiencia por los Reyesa y acabará a finales de julio con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras su paso por Panamá, los jóvenes continuarán su periplo por Toledo, lugar elegido para recordar a 'El Greco'. Antes de abandonar la provincia visitarán Puebla de Montalbán, cuna de Fernando de Rojas, autor de 'La Celestina'. Además, en Talavera de la Reina conocerán los talleres de cerámica que abastecieron a la más refinada arquitectura de las ciudades españolas.

Tras pasar por Castilla y León, conocerán Moncayo, punto de encuentro de tres comunidades españolas. Los jóvenes recorrerán varios tramos de los ríos Tajo, Duero y Ebro, para acabar su viaje en Zaragoza donde, precisamente en 2008, se celebra los principales actos del Año Internacional del Saneamiento del Agua.

Los concursantes deberán presentar un trabajo original sobre las culturas precolombinas panameñas y el Rey Quibián de Veragua; Caminos Reales transístmicos de Panamá; los ríos en la Historia: Duero y Ebro en España y Chagres en Panamá; la ciudad de Toledo en la pintura de "El Greco" ; la literatura española en la transición de la Edad Media al Renacimiento: Fernando de Rojas; la ampliación del canal de Panamá y sus nuevas esclusas interoceánicas (2007-2014); Exposición Internacional Zaragoza 2008, Agua y desarrollo sostenible; o el proyecto Puente de Vida, centro de intercambio de naturaleza, cultura, economía y vida en Panamá.

Los trabajos podrán ser de carácter histórico, literario, plástico o musical. Los alumnos preseleccionados deberán realizar una entrevista personal para que finalmente les sea concedida la beca. El plazo de admisión de trabajos finaliza el día 25 de enero de 2008.