Actualizado 15/02/2007 19:12

Iberoam.-Save the Children y Plan Internacional unen fuerzas por niños de Nicaragua, segundo país más pobre de la región

Uno de cada tres menores sufre de algún grado de desnutrición crónica y la tasa de mortalidad en la niñez es de 30 cada mil nacidos vivos


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Save the Children y Plan Internacional firmaron el pasado 31 de enero un acuerdo para trabajar juntas en Nicaragua, el segundo país más pobre de Iberoamérica, con el objetivo último de conseguir que se cumplan los derechos de la infancia contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño, según informaron hoy las en un comunicado.

"La elección de Nicaragua como país objeto de este convenio de colaboración no es casual. Este país es el segundo más pobre de América Latina, ya que el 47% de la población está en situación de pobreza. En uno de cada tres habitantes esta pobreza se puede clasificar de extrema", explica la nota.

Además, añade, Nicaragua sólo invierte 68 dólares per capita en el desarrollo de capital humano, siendo el país que menos dinero dedica a este fin de todo el continente.

Los niños y adolescentes, explican estas organizaciones, constituyen el 49% de la población nicaragüense y su situación es muy mala: uno de cada tres sufre de algún grado de desnutrición crónica y la tasa de mortalidad en la niñez es de 30 por cada 1.000 nacidos vivos. Asimismo, el 27% de los embarazos son de adolescentes, por lo que se prevé que siga creciendo la población en esta franja de edad.

Aunque la tasa neta de escolaridad es del 80%, sólo el 29% de los niños completan la educación primaria. Se estima que en el año 2006, 800.000 niñas, niños y adolescentes quedaron fuera del sistema escolar. También se observa una prevalencia importante de la violencia hacia la niñez y adolescencia en todos los estratos sociales, lo que coloca a los más jóvenes en situación de vulnerabilidad extrema.

Con todo, las organizaciones, en virtud de este acuerdo, propiciarán espacios y oportunidades desde cada una de las organizaciones y de manera coordinada y ampliarán oportunidades de aprendizaje interinstitucional, a través de la realización individual y conjunta de estudios, investigaciones, capacitaciones y otras iniciativas que contribuyan al desarrollo organizacional y los derechos de la niñez.