Actualizado 21/05/2013 23:48

Iberoam.- Varios expresidentes latinoamericanos abogan por la legalización de algunas drogas blandas

MÉXICO DF, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo, el exmandatario colombiano César Gaviria, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el expresidente chileno Ricardo Lagos han instado a las autoridades de los países latinoamericanos a legalizar algunas drogas blandas, especialmente la marihuana, respaldando así las conclusiones de un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Los líderes de toda Latinoamérica deben tomar este estudio en serio y analizar cómo sus propias políticas pueden ser mejoradas", han indicado los mandatarios en un artículo publicado este martes en el diario mexicano 'Reforma'.

La OEA publicó la semana pasada un informe en el que abogaba por legalizar algunas drogas, especialmente las conocidas como blandas, y acabar con las condenas de cárcel para los adictos a los estupefacientes.

Los expresidentes indican en la misiva que el estudio pide una forma diferentes de aproximarse a la erradicación de las drogas en vez de utilizar medidas coercitivas empleadas hasta ahora, ya que si se despenaliza el consumo, se cambiará "un círculo vicioso de violencia, corrupción y prisiones abarrotadas y se colocará la salud y la seguridad de sus pueblos en primer plano".

Los exdirigentes destacan que estos cambios son fundamentales, ya que el estudio "está basado en la expectativa realista de que la demanda sobre sustancias psicoactivas continuará creciendo en la próxima década y que apenas una pequeña porción de usuarios se volverán dependientes".

"La OEA y los países de Latinoamérica están contribuyendo positivamente a romper el tabú que ha silenciado por tanto tiempo el debate acerca de una política de drogas más humana y eficaz", apostillan los expresidentes latinoamericanos.

"Tras más de cuatro décadas de continuos fracasos en la guerra contra las drogas, los llamamientos a reformular la estrategia están ganando cada vez más alcance", añaden los exmandatarios.