Actualizado 28/09/2006 21:26

Iberoamérica.- Acaba el I Foro Internacional Proniño con la intención de erradicar trabajo infantil en la región en 2020

El encuentro celebrado en Quito concluye con una declaración final con recomendaciones a los Gobiernos para acabar con esta práctica


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Delegados de 18 países y más de 40 especialistas internacionales procedentes de organizaciones públicas, privadas y del tercer sector se dieron cita en el I Foro Internacional Proniño celebrado en Quito (Ecuador) bajo el lema 'El trabajo infantil no es juego de niños'.

El principal objetivo del encuentro --organizado por la Fundación Telefónica esta semana-- consistió en erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica antes del año 2020 por lo que es necesario "sensibilizar y comprometer a la sociedad y a sus dirigentes sobre la importancia de fortalecer las políticas públicas de educación y erradicación del trabajo infantil", afirmaron los organizadores.

Por este motivo, los asistentes hicieron pública una declaración final en la que se establecen una serie de recomendaciones para que los gobiernos latinoamericanos "emprendan acciones para acabar de forma paulatina con esta práctica".

Este documento solicita a los gobiernos afectados impulsar el diálogo social entre el sector público y el privado; exigir a los empresarios que desarrollen procedimientos orientados a prevenir cualquier forma de trabajo infantil; y ayudar al desarrollo de instrumentos, metodologías y prácticas educativas, específicamente orientadas a atender a los niños y adolescentes trabajadores.

El Foro --inaugurado por la Primera Dama de Ecuador, María Beatriz Pared de Palacio; y el ministro de Educación y Cultura de este país, Raúl Vallejo; el ministro de Trabajo y Empleo, José Serrano; el Vicecanciller de la República, Diego Ribadeneira; el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Eduardo Araujo; el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; y el presidente ejecutivo de Movistar en Ecuador, José Luis Díaz de Mera-- contó con la participación de expertos de la OIT, UNESCO-Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y UNICEF.

Asimismo, en las diferentes mesas redondas y ponencias celebradas, destacó la participación del director ejecutivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional en España, Manuel García Solaz; el director regional de la Organización deEstados Iberoamericanos (OEI), José Ignacio López Soria; el directivo de la UNESCO-IIPE en Argentina, Víctor Chebez; o el presidente de la Marcha Global en Contra del Trabajo Infantil (India) y candidato a Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi.

Según Satyarthi "la respuesta al trabajo infantil no es una causa aislada, es económica, política y tiene dimensiones sociales. Es por eso que se requiere de la intervención de todos los sectores de la sociedad. La solución pasa indudablemente por una cooperación entre gobiernos y todos los sectores de la sociedad".

"PASAR A LOS HECHOS"

Por su parte, el director regional de la OIT, Eduardo Araujo, recalcó la necesidad de "pasar de las declaraciones a las acciones". "El trabajo infantil es un problema que invade el presente pero no es un problema sin esperanzas de solución. El desafío está en la creación de un consenso en todos los ámbitos --social, político, económico, familiar-- que permita avanzar hacia una solución", insistió.

El vicepresidente de Fundación Telefónica, Javier Nadal, subrayó "la necesidad de construir consensos en base a un nuevo modelo de alianza entre los sectores públicos y privados, como lo ha hecho 'Proniño' en toda América Latina durante casi 10 años".

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT denuncia que en el mundo hay cerca de 220 millones de menores explotados laboralmente. Sólo en América Latina se calcula que aproximadamente 18 millones de niños sufren esta situación.

El programa 'Proniño', impulsado por el Grupo Telefónica, busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil en esta zona Actualmente proporciona educación a 24.000 niños en doce países de América Latina y próximamente llegará a Brasil. El objetivo para 2008 es alcanzar los 40.000 menores escolarizados.