Actualizado 18/10/2006 15:44

Iberoamérica.- Aldeas Intantiles SOS atiende ya a más de 3.400 niños y jóvenes en España y Latinoamérica


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS de España atiende a un total de 2.207 niños y jóvenes en España y más de 1.200 en Latinoamérica. A través de aldeas, residencias, proyectos y programas sociales que desarrolla en el último año la organización, ha aumentado un 20 por ciento el número de niños y adolescentes atendidos, informó hoy esta organización no gubernamental (ONG).

En concreto, 2.207 niños y jóvenes han sido atendidos en las ocho aldeas de Aldeas Infantiles SOS en España: Madrid, Barcelona, Pontevedra, Granada, Cuenca, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y diversos proyectos integrados en los Centros de Programas Sociales: centros de día, guarderías, centros de primera acogida, valoración y diagnóstico, educadores de calle y familia, y dos talleres especiales de empleo.

Además, el trabajo desarrollado por Aldeas Infantiles SOS de España permitió en 2005 ayudar a un total de 1.229 niños y jóvenes en Latinoamérica, financiando siete aldeas en Honduras, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala y México. Según el director del Área de Imagen y Captación de Fondos, Luis Alberto Ramasco, gracias al trabajo del año pasado se han sentado las bases para poder continuar atendiendo nuevos proyectos en España y financiar otras Aldeas en Latinoamérica.

Las actividades desarrolladas en el último año por Aldeas Infantiles SOS de España parten de unos recursos de 24.931.000 euros, de los que el 71,9 por ciento ha sido destinado a la labor social de la organización, mientras que un 20,11% por ciento se dirigió a la captación de recursos, construcción y adquisición de nuevos inmuebles, y el 7,99 por ciento restante a gastos de administración.

Esta ONG, que cuenta en la actualidad con más de 160.000 socios, donantes y padrinos, se financia casi íntegramente con fondos privados. En concreto, el 73,84 por ciento de sus recursos se obtiene mediante aportaciones de personas, empresas o entidades de carácter privado, mientras que el 26,16 por ciento restante corresponde a subvenciones oficiales.

LOS MENORES VALORAN LAS RELACIONES EN LAS ALDEAS.

Los chavales atendidos por esta entidad dicen sentirse "queridos, respetados y aceptados", y consideran a las personas que les cuidan y educan respetuosos, cariñosos y "de fiar", según las conclusiones de la auditoría pedagógica realizada a los niños y jóvenes que viven en las ocho aldeas y residencias que Aldeas Infantiles SOS tiene en España sobre la calidad de la atención que les ofrece la organización.

Desarrollado en colaboración con la Universidad de Oviedo, el estudio, denominado 'La calidad en la atención a los niños de Aldeas Infantiles SOS' y dirigido por el profesor Jorge Fernández del Valle, Catedrático de Psicología Social, detectó que la relación de los chicos con los demás en la aldea es el aspecto más valorado (4,7 puntos sobre 5), seguido de su buena organización (4,4), equipamientos y satisfacción de necesidades básicas (4,3 cada uno).

A la hora de valorar a sus educadores, los niños y jóvenes consultados destacan la preocupación que éstos demuestran por su educación (4,9 sobre 5), la ayuda que les prestan (4,8) y el cariño que les muestran (4,8), considerándoles personas "de fiar".

Para Fernández del Valle, "los aspectos más valorados por los niños y jóvenes consultados reflejan las preocupaciones prioritarias de Aldeas Infantiles SOS a la hora de enfrentar la educación de los chavales: asegurar una buena atención a los niños que le son confiados, y adaptarse a las necesidades actuales de la infancia".