Actualizado 12/04/2006 21:22

Iberoamérica.- BBVA Bancomer patrocinará la Ruta Quetzal 2006


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BBVA Bancomer, como parte de su estrategia de responsabilidad social corporativa, y en especial con la educación, será el patrocinador de la Ruta Quetzal BBVA 'A las selvas de la serpiente emplumada', en la que participarán cientos de jóvenes procedentes de todo el mundo y de la que se dieron a conocer recientemente los ganadores, entre los que se encontraban 13 jóvenes mexicanos.

Según informa la entidad financiera en un comunicado, los jóvenes mexicanos proceden de diversas regiones del país como el Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

La Ruta Quetzal es una iniciativa que surgió como un programa de intercambio cultural patrocinado por el banco español, que tiene la finalidad de establecer lazos de amistad a través de la convivencia en la selva entre jóvenes procedentes de todo el mundo.

Los trabajos presentados por los ganadores fueron premiados con un viaje cultural de 40 días de duración que dará comienzo en Guatemala, que pasará por Belice y México y que posteriormente llegará a España, en donde la expedición recorrerá las comunidades de Navarra, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Gracias a esta oportunidad, los integrantes de la Ruta podrán conocer la historia de las tierras del Mayab (Guatemala), tomando la salida desde la zona de Chichicastenango y viajando por San Pedro de la Laguna, Antigua, Robinal, Coban y TiKal. Tras este recorrido se adentrarán en las zonas de Cabo Caulker, Cabo Belice y Calakmul en Belice.

Los participantes en la Ruta 2006, tras hacer un recorrido cultural por España, serán recibidos por los Reyes de España, quienes harán entrega de unos diplomas a todos los expedicionarios.

Desde el Grupo BBVA calificaron esta iniciativa como "un elemento central" de compromiso de responsabilidad social corporativa, al servir de punto de encuentro entre diferentes culturas y por los valores que este proyecto fomenta, como la amistad, respeto, compañerismo, tolerancia, convivencia o solidaridad.

En este sentido, el presidente de la entidad, Francisco González, explicó, durante la presentación de la Ruta de este año, que se trata del "programa de patrocinio institucional más importante" de su compañía y "el más querido" por parte del equipo directivo. "Tengo personalmente gran predilección por la Ruta Quetzal y me considero un auténtico 'rutero' en espíritu", concluyó.

Por otro lado, los trece jóvenes mexicanos fueron seleccionados tras presentar trabajos literarios, plásticos o musicales centrados con temas relacionados con las culturas de los países que recorrerá la comitiva.

La organización de la Ruta llevó a cabo dos procesos de selección, uno dirigido al público en general y otro para los hijos de los empleados del BBVA Bancomer. Los trabajos de los participantes extranjeros fueron analizados por la Universidad Complutense de Madrid.