Actualizado 03/06/2008 18:33

Iberoamérica.- El BID lanza una nueva iniciativa sobre migración con una exposición y un seminario el 9 de junio


WASHINGTON, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa sobre migración, bajo el título 'Lejos de Casa: La Experiencia Migratoria en América Latina y el Caribe', que se inaugurará el próximo 9 de junio con un seminario sobre el impacto de las tendencias sociales de la migración y una exposición de arte en el atrio del edificio principal de la organización en Washington.

La exposición y el seminario están siendo organizados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, el Centro Cultural, y el Departamento del Sector Social, y marcan el inicio de una nueva iniciativa entre el FOMIN y el Departamento del Sector Social con el propósito de resaltar las dimensiones humanas, el mercado laboral y el tema social de la migración en América Latina y el Caribe.

"Por muchos años, hemos trabajado juntos para crear conciencia sobre los flujos de remesas, y para proporcionar a los inmigrantes y a sus familias mayores opciones financieras. Estamos muy contentos de ser parte de los esfuerzos del BID para ayudar a ampliar el entendimiento que se tiene en la región sobre la migración", afirmó Don Terry, gerente general del FOMIN.

"Si se sacara a la migración de las sombras en que se encuentra actualmente, ésta podría ser mejor manejada, en beneficio mutuo de los países destinatarios y de los países de origen. La nueva iniciativa se enfocará en investigaciones basadas en políticas y proyectos pilotos de innovación en capital humano y en programas de desarrollo económico", explicó Terry.

Artistas provenientes de toda la región, muchos de los cuales viven en Estados Unidos y Europa, enviaron sus trabajos, configurando así la convocatoria más exitosa de obras de arte de cuantas se hayan hecho en el Centro Cultural. Once artistas procedentes de Argentina, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay fueron seleccionados para la exhibición.

A través de las mentes y manos de los artistas de la región, la migración puede ser vista en sus múltiples formas: la incertidumbre de la partida, así como la propia incertidumbre del regreso, las grandes dificultades del trabajo en las sombras, la jornada peligrosa. Una obra de arte puede romper muchos estereotipos.

Las obras de arte ponen en relieve las vidas de los emigrantes y las nuevas formas de la inmigración en la región _a los nuevos países de destino como España y Japón, así como entre los propios países de la región_los bolivianos hacia la Argentina, los guatemaltecos hacia México y los salvadoreños y los peruanos hacia Chile.