Actualizado 24/04/2007 20:36

Iberoamérica.- Buenos Aires, Bogotá, Panamá y Bolonia marcan el calendario internacional de ferias del libro


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras Londres, Bolonia, Buenos Aires, Bogotá y Panamá son las próximas citas del calendario internacional de ferias del Libro donde participará la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). La Feria de Bolonia, la más importante del mundo dedicada a la literatura infantil y juvenil arranca hoy su 44 edición con 1.200 stands que darán cabida a los representantes de 64 países distribuidos en 20.000 metros cuadrados. Hasta el próximo día 27 editores, escritores, ilustradores y traductores presentarán sus novedades literarias y celebrarán foros sobre el sector con Chile con País Invitado de Honor.

En el stand de la Federación (Hall 29 B 19) participarán en la zona individualizada el Grupo Anaya, Ediciones B, el Grupo Bruño, el Grupo Edebé, Everest, Juventud, Océano, RBA Libros, Salamandra y Vicens Vives y en la zona colectiva, en la que los libros se exponen por materias, Cáritas, Corimbo, Didaco, Intermón Oxfam, Kókinos, Larousse / Vox, Lynx Edicions, Noguer y Caralt y Texto Editores.

Al otro lado del Atlántico, tres son los puntos de interés donde España podrá presentar su producción editorial. El primero de estos encuentros de obligada presencia para la Federación es la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que, bajo el lema 'Libros sin fronteras', comenzó el pasado 19 de abril y se prolongará hasta el 7 de mayo con 1.700 actos programados.

Buenos Aires, que comenzó su andadura en 1975, ha adquirido una importancia creciente, hasta convertirse en la muestra más importante de Latinoamérica y en un destacado referente en el ámbito internacional, convocando en esta treintena de años a más de un millón de asistentes. La Feria dedicará el próximo día 27 de abril a España y en los actos programados asistirán como autores Jordi Sierra y Manuel Rivas además del presidente de la FGEE, Jordi Úbeda.

FERIA DE BUENOS AIRES

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se convierte en estos días en una verdadera ciudad de libros, un catálogo nacional e internacional de industrias editoriales y una fiesta de la cultura en la que editores distribuidores, libreros, escritores, gráficos y exportadores e importadores de libros de 58 países distribuidos en 1.521 stands a lo largo de 45.000 metros cuadrados participan en esta oportunidad de negocios, con una gran oferta de títulos nacionales e internacionales.

En el stand de de la Federación (Pabellón verde T 916 y T 817) participan 37 representantes del sector: Anaya, Arán, CCS, Ciudad Argentina/Hispania Libros, Combel, Cristiandad, Dastin, De la Torre, Desclee de Brouwer, Dykinson, Edebé, Edelvives -Grupo Editorial Luis Vives, Edibesa, Edimat Libros, Editors, Folio, Gremi d'Editors de Catalunya -Actar, Carroggio, Casals, Didaco, Index Book, Intermón Oxfam, La Galera, Alertes, Minúscula, Noguer y Caralt, Robinbook, Sirpus, Zendrera Zariquiey-; Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Jaguar, La Factoría de Ideas, Libsa, Lid, Marbán Libros, Marcial Pons, Mensajero, Morata, Mundi-Prensa Libros, Nancea, Nowtilus, Páginas de Espuma, Plot, Popular, Reus, Safeliz, STJ, Tritó -AEEMS, Turner.

Bogotá también celebra estos días su Feria Internacional del Libro, en su 20ª edición en la que como temas destacados de la agenda figuran los derechos de autor, bibliotecas y fomento de la lectura y la escritura. La Feria es precisamente el arranque de una importante muestra de actividades culturales que albergará Bogotá tras ser designada por la UNESCO Capital Mundial del Libro. Esta elección es un reconocimiento a los distintos programas realizados en la ciudad en los sectores público y privado a favor del fomento de la lectura y la industria editorial.

La Feria de la capital colombiana albergará el Primer Congreso Iberoamericano de Libreros y el Primer Encuentro Internacional de Editores Literarios y dedicará un Homenaje especial: 40 años de 100 Años de Soledad. Chile ha sido elegido como País Invitado de Honor.

En el stand de la Federación (Pabellón 3 - Piso 2º- Stand 302) participarán, en la zona individualizada, Anaya, ARCE, Brosquil, Ciudad Argentina/Hispania Libros y Folio y en la zona colectiva,: Acribia, Combel, Didaco, Edebé, Edelvives (Grupo Editorial Luis Vives), Eunsa, Fapa, Grupo Gourmets, Graó, Index Book, Instituto de Estudios Económicos, Intermón Oxfam, La Galera, Mensajero, Morata, Nancea, Nowtilus, Publicaciones Universidad de Alicante, Ramón Areces, Sirpus y Zendrera Zariquiey.

La Ciudad de Panamá será la última cita de este apretado calendario primaveral con la celebración del 15 al 20 de mayo de la IV Feria Internacional del Libro, en el que España será País Invitado de Honor. Como es habitual en estos casos, la representación de España correrá a cargo del ministerio de Cultura, que estará presente en un stand con una exposición cultural conjuntamente con la Federación de Gremios de Editores de España que participará con una exposición comercial de libros enfocados a los profesionales del sector.

El stand de la Federación participarán, en la zona individualizada, Anaya y el Grupo Brosquil y en la zona colectiva Zona Colectiva, Caritas, CCS, Club Universitario, Cultural, Edelvives, Grupo Gourmets, Morata, Paidós Ibérica y Ramón Areces.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95 por ciento del sector y a lo largo de 2005 editaron más de 321 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.600 unidades.