Actualizado 05/03/2007 20:12

Iberoamérica.- Carlos Gabetta defiende un "socialismo en democracia" para la región pues "el capitalismo dio todo de sí"

El escritor considera América Latina una de las regiones con "mejores posibilidades" para desarrollar un modelo de progreso más igualitario


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista argentino Carlos Gabetta defendió hoy un "socialismo en democracia" como "salida" para los países de América Latina que están viviendo una transformación en la actualidad tras los cambios de gobierno sufridos en los últimos años, "porque el capitalismo ya lo dio todo de sí".

En una entrevista a Europa Press, Gabetta apostó por el "socialismo" después del "fracaso de la aplicación de las teorías neoliberales emanadas del consenso de Washington". Así, destacó el "despertar de la conciencia social en los últimos años" y valoró los "cambios muy apasionantes" en países como Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay con los nuevos mandatos.

No obstante, abogó por esperar a ver en qué terminan estas transformaciones porque "hay muchas contradicciones y mucho terreno a recuperar". Con respecto a las propuestas actuales de aplicar o bien un "socialismo del siglo XXI" -que propone Venezuela, seguido de cerca por Bolivia y Cuba-, o un modelo de "capitalismo nacional", aclaró que "ambos ofrecen interrogantes importantes".

Gabetta, por su parte, abogó por ese "socialismo en democracia", que se desarrolle "con creatividad y fórmulas mixtas" y que, a su juicio, debe contar con una "fuerte" participación del Estado y con el aporte popular en el control "para evitar la corrupción".

CRISIS

El periodista argentino, que ejerce como director de 'Le Monde Diplomatique' en la edición para el Cono Sur, recordó que el "fracaso" de esas teorías neoliberales, aplicadas a partir de los años 80, contribuyó a un "cambio de orientación importante" en los países de América Latina y una "gran transformación".

En esta línea, recordó que en diciembre de 2001, coincidiendo con la crisis argentina, "todos dijeron que el consenso de Washington fracasó" porque las políticas neoliberales, a su juicio, "sólo generaban desigualdades" y precisó que "hubiera sido bueno escuchar aquellas voces antes".

Con todo, subrayó que Argentina fue el país del Cono Sur "que más a fondo las aplicó" y en la actualidad, según puntualizó, "es el más fracasado". Al respecto, contextualizó que en el siglo XX representó la región "más igualitaria" de América, mientras que ahora "es uno de los más desiguales del mundo".

Asimismo, comentó que el contexto de la región del Cono Sur fue diferente a la europea porque "todo depende desde donde se baja y a qué velocidad". De este modo, consideró que en Europa "se baja desde muy arriba y se nota mucho menos el aumento de la pobreza y de la marginalidad".

"PROCESO BRUTAL"

Sin embargo, subrayó que en América Latina "fue un proceso brutal", ya que, en el caso de Argentina, este país pasó de ser el "más igualitario, el de mayor ingresos per cápita y el que tenía una diferencia menor entre sector más rico y el pobre" a convertirse en uno de "los más desiguales del mundo".

Con respecto a la crisis sufrida en su país apuntó, por ejemplo, que hasta los años 70 el analfabetismo reconocido "era cero" mientras que en la actualidad "se reconoce un 7%", y el funcional "supera el 8%". Además, indicó que "hay ocho millones de miserables y casi la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza". También destacó que "diez niños mueren al día por enfermedades vinculadas con la mala nutrición", mientras que el país "produce alimentos para entre 250 y 300 millones de personas".

OPORTUNIDADES

Los citados fracasos posibilitaron, según puntualizó Gabetta, la aparición de "gobiernos progresistas", pero advirtió de que "no será fácil" el camino porque "hay mucho terreno que recuperar". "Hay una crisis y se presenta una oportunidad", aseveró.

Por tanto, comentó que en la región del Cono Sur "hay todo lo que la humanidad necesita", como alimentos, minerales, recursos petrolíferos, además de disponer de científicos, técnicos y de una industria desarrollada. "América Latina es, hoy por hoy, por su riqueza, una de las regiones del mundo con mejores posibilidades para desarrollar un modelo de progreso y desarrollo más igualitario", sentenció.

Gabetta impartirá mañana, a partir de las 20.00 horas, una conferencia en el Aula Sociocultural de Caixa Galicia, en Santiago, bajo el título 'Crisis y oportunidad en América Latina'. La charla se enmarca en el ciclo 'América, cada vez máis latina', que promueve el Club Internacional de Prensa (CIP).