Actualizado 22/06/2007 07:50

Iberoamérica.-Carlos Slim y Frank Giustra donan 149,35 millones de euros para la lucha contra la pobreza en Iberoamérica


NUEVA YORK, 22 Jun. (EP/AP) -

Los magnates Carlos Slim, mexicano, y Frank Giustra, canadiense, aportarán al menos 100 millones de dólares cada uno (74,67 millones de euros) para la iniciativa promovida por Bill Clinton para combatir la pobreza en América Latina, según informaron los tres ayer jueves. El primer proyecto de esta iniciativa se realizará en Colombia, aunque no se ha definido todavía cuál será concretamente.

"Hay muchos problemas en nuestros países y creemos que debe haber dos caminos (para ayudar), a través de la inversión productiva y bajando la mortalidad empresarial", dijo Slim en un acto en Nueva York donde se presentó la Iniciativa Clinton Guistra para un Crecimiento Sustentable. "La pobreza se combate con nutrición, educación y empleo", agregó.

Según explicó Clinton, la decisión de comenzar la financiación de proyectos en Colombia se debe a la "necesidad" que hay en dicho país, que ha sufrido "muchos años" problemas como "los narcotraficantes, guerrillas y paramilitares". Además, la predisposición del Gobierno colombiano para que así sea también ha beneficiado al país para ser el primer elegido. "No iremos donde no estamos invitados", señaló el ex presidente.

Giustra, un empresario de la industria minera de Vancouver y fundador de Lions Gate Entertainment, es el principal impulsor del programa. Por ello, además de los 100 millones de dólares iniciales, Giustra donará la mitad de sus futuras ganancias en la minería.

"Me siento honrado de lanzar con el presidente Clinton la iniciativa", manifestó el magnate canadiense. "Creo firmemente que esta alianza innovadora entre la Fundación Clinton y la comunidad empresarial, en particular la industria minera, tendrá un efecto profundo y positivo en las vidas de un incontable número de personas en el mundo en desarrollo durante los meses y años venideros".

Por su parte, Slim --tercero en la lista de la revista Forbes de personas más ricas del mundo--, con una fortuna de 49.000 millones de dólares, señaló que sus 100 millones serán destinados a proyectos en Latinoamérica.

"Latinoamérica encara duros desafíos en relación con la pobreza y la educación. Estas necesidades van más allá de un país, una industria o un donante específico", expresó Slim. El multimillonario defendió que las nuevas generaciones no sólo deben aprender a leer y a escribir, sino también a saber manejarse con las nuevas tecnologías.