Actualizado 09/10/2007 03:27

Iberoamérica.- La CIDH inicia su último periodo de sesiones

WASHINGTON, 9 Oct. (EP/AP) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició ayer su último periodo de sesiones del año con la cuarta sesión, que concluirá el 19 de octubre, y en la que solamente se dedicarán dos días a sus 27 audiencias, el 10 y 12, según informó el secretario ejecutivo, Santiago Canton.

"He visto un continente de tragedias al que se le dispensa un tratamiento de comedias", dijo el delegado venezolano Freddy Gutiérrez. "Han sido años de lucha sin tregua contra un sistema plagado de vicios". Gutiérrez dejará de ser miembro el último día de diciembre. Será reemplazado a partir de enero por otro emisario venezolano, Luz Patricia Mejía, propuesta, como Gutiérrez, por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Gutiérrez afirmó que con Mejía hay "valores y principios que compartimos" y que la nueva emisaria también irá a la CIDH a "rechazar las malas costumbres" del equipo, compuesto por siete miembros. Junto con Mejía llegará el chileno Felipe González Morales.

Ambos fueron elegidos por la Asamblea de Cancilleres Americanos en Panamá en junio, en que también fueron reelegidos para un segundo y último periodo Paulo Sergio Pinheiro, de Brasil y Florentín Meléndez, su actual presidente, de El Salvador.

Gutiérrez, que no buscó la reelección, insistió en varias ocasiones que la CIDH tiene una "existencia virtual" porque coordina su trabajo electrónicamente y que los gobiernos no necesariamente estaban obligados a cumplir sus resoluciones porque provenían de una "manipulación" de Canton y Meléndez.

La comisión es un órgano cuasi-judicial y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Resuelve en primera instancia los conflictos sobre Derechos Humanos regionales, pero si una de las partes no acata sus fallos tiene autoridad para llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica.

La CIDH amonestó a Gutiérrez en 2005 por su conducta irrespetuosa. En julio de 2007 acentuó su disciplina y lo despojó de sus funciones de "relator" para El Salvador, Panamá y Uruguay y las familias de trabajadores migrantes, en una decisión sin precedentes de los otros seis miembros y que mereció una protesta del Gobierno de Chávez.

Canton comentó a los reporteros al iniciarse el actual periodo de sesiones que la CIDH no tenía planes para un nuevo pronunciamiento corporativo sobre Gutiérrez más allá del que ya lo hizo hace casi tres meses. Por entonces, la CIDH dijo que sus demás miembros habían "perdido la confianza" en el venezolano.

Gutiérrez seguirá participando en este último periodo de sesiones como lo ha hecho en la previa en Asunción sólo para atender sus responsabilidades "como comisionado elegido por los Estados", pero no las que le pudiera haber asignado la comisión internamente. Canton hizo votos para que Mejía llegue dispuesta a hacer "el mejor de los trabajos" en el equipo.

Entre las audiencias que atenderá la CIDH en estas sesiones figuran un seguimiento de denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia, la situación de los trabajadores migratorios en Estados Unidos y denuncias sobre la criminalización de la protesta social en Perú.