Actualizado 30/09/2007 06:47

Iberoamérica.- Las deficiencias nutricionales exponen a millones de niños a múltiples enfermedades

PANAMÁ (EP/AP)

Millones de niños en Iberoamérica siguen padeciendo afecciones como la anemia y son propensos a contraer enfermedades respiratorias y estomacales, debido a las deficiencias nutricionales. Por otro lado, se produce la paradoja de que millones de niños que padecieron desnutrición crónica se están convirtiendo en obesos o tienen problemas de sobrepeso.

Estos planteamientos fueron formulados por científicos y expertos que participan en el primer taller sobre la "Nutrición Pediátrica en Latinoamérica", que concluye el domingo en la capital panameña.

Un informe elaborado por el Instituto con referencias de la Organización Mundial de la Salud señaló que en Iberoamérica hay más de 52 millones de personas malnutridas y que las deficiencias nutricionales más serias en la región son de hierro, yodo, zinc y vitamina A.

Esas deficiencias causan anemia, pérdida de coeficiente intelectual, bajo crecimiento y débil respuesta inmunológica, entre otras.

Haití, Brasil y Bolivia presentan las tasas más elevadas de anemia debido a la deficiencia de hierro, con un 60, un 59 y un 51 por ciento respectivamente. Argentina y Nicaragua, con un 16 y un 17 por ciento, tienen las más bajas.

"En la mayoría de nuestros países latinos tenemos grandes sectores de la sociedad que viven en la pobreza, y cuando un mujer se embaraza y no recibe los grupos básicos de alimento, el niño va a nacer desnutrido y eso lo va a marcar toda su vida", explicó el pediatra Edgar Vásquez Garibay, asesor del Instituto de Nutrición Nestlé para la región de México, Centroamérica y el Caribe.

Vásquez señaló que la tendencia a la obesidad, en los niños que padecieron desnutrición crónica comienza a partir de los cinco o seis años "cuando no tienen problemas de desnutrición como antes y comienzan a consumir cargas importantes de azúcares, harinas, productos chatarras y refrescos embotellados.