Actualizado 30/09/2006 17:02

Iberoamérica.- La edición de libros en Iberoamérica creció un 7,5% en 2005, hasta sumar 157.853 títulos

El VI Congreso Iberoamericano de Editores reúne en Madrid a 200 representantes del mundo del libro


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria editora en Iberoamérica sumó 157.853 títulos en 2005, lo que supuso un incremento del 7,5% respecto a 2005, según consta en el informe 'El espacio iberoamericano del libro' presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Editores que hoy arrancó en Madrid.

España fue el primer país productor de títulos de la zona el pasado ejercicio, al generar el 40% del total, seguido de cerca por el conjunto de países de la América Latina hispanohablante (39,7%) y Brasil (20,1%).

La mayor parte de estas ediciones correspondieron a obras literarias, que acapararon el 17% del total, por delante de las generalidades (10,9%), las ciencias sociales (7,7%) y el Derecho (7,6%).

En cuanto al comercio del libro, el estudio revela que el principal destino de las exportaciones latinoamericanas son mayoritariamente intrarregionales, dado que el 44,3% de ellas se dirigen a los países Latinoamericanos.

EE.UU. DESTINO AL ALZA.

No obstante, en la distribución por países, destaca como Estados Unidos se consolida como destino al alza para las ventas del sector editorial latinoamericano, dado que crecieron un 27% en relación al pasado año.

La promoción del libro, la lectura y la industria editorial de Iberoamérica constituye el objetivo de debate del VI Congreso Iberoamericano de Editores que desde hoy y hasta el próximo lunes reúne a un total 200 representantes del mundo del libro de 22 países americanos, además de España y Portugal, y por primera vez lo hace en Madrid.

El encuentro, inaugurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está convocado por el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) y organizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y sucederá a la reciente de la Feria Profesional del Libro (LIBER).

LA NECESIDAD DE POLITICAS PUBLICAS.

Los representantes políticos e institucionales, editores y profesionales relacionados con la difusión y promoción que asistirán al Congreso tratarán durante estos tres días de realizar una "radiografía" al sector editorial iberoamericano y debatir los principales retos que enfrenta, con especial atención al papel de las políticas públicas para el fomento del libro y las lecturas.

Además, como novedad, será la primera ocasión en que el Congreso se podrá seguir a través de Internet, gracias, según la organización, a la colaboración de Telefónica.

El encuentro acogerá la celebración de tres sesiones plenarias dedicadas al análisis de las políticas en distintos ámbitos, el cultural, el educativo, el económico y el de regulación.

Además, albergará la presentación del 'Distribuidor del Libro en Español en Venta', una ambiciosa herramienta tecnológica que permitirá consultar vía Internet una vasta información relacionada con los catálogos de libros o con cualquier dato relacionado con el sector.

El fin último del Congreso es reflejar y aplicar al libro y a su industria el espíritu de la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en Salamanca de octubre de 2005. Entre otras acciones, el texto instaba a "fortalecer las industrias culturales de los países de la región mediante el apoyo económico y el fomento de la producción de contenidos culturales y de las estructuras de distribución de actividades, bienes y servicios culturales en el espacio cultural iberoamericano".