Actualizado 30/10/2007 18:29

Iberoamérica.- Emilio Botín dice en la ULPGC que Iberoamérica forma parte del "ADN corporativo" del Santander


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Oct. (EP/IP) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, felicitó hoy a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) por fomentar el intercambio con Latinoamérica ya que "siempre hemos afirmado con orgullo que ésta forma parte de nuestro ADN corporativo", en el marco de la ratificación del convenio de colaboración que ambas instituciones rubricaron hoy en el Paraninfo universitario en la capital grancanaria.

Emilio Botín felicitó a la ULPGC por su apuesta decidida por programas de movilidad internacional y su vocación "tri-continental", y en especial por aquellos proyectos orientados a estrechar lazos de cooperación con el mundo universitario iberoamericano, una región del continente americano que calificó de "parte de nuestro ADN corporativo".

Botín afirmó que la ULPG seguirá contando con el apoyo de la entidad bancaria que preside, especialmente en todos aquellos proyectos que tiendan a fomentar el intercambio con la comunidad académica latinoamericana.

El presidente del Banco Santander también reconoció el esfuerzo de la universidad canaria en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos docentes y de gestión, una iniciativa que --dijo-- ha colocado a la ULPGC a la cabeza del sistema universitario español en esta materia.

Asimismo, Botín destacó el papel de la ULPGC en el desarrollo del que llamó la "tercera" misión de la universidad española, que es la transferencia de los resultados de la investigación e innovación -- una nueva exigencia social a la institución universitaria-- con el programa de creación de "polos de conocimiento" que la ULPGC promueve en Taliarte, Gáldar, Montaña Cardón, San Cristóbal o Tafira.

Para Botín, proyectos como el "campus confortable", también facturado en la ULPGC, constituyen ideas atractivas para ayudar a emprender, investigar y transferir conocimientos en torno a una gestión medioambiental sostenible.

El Banco Santander, a través de División Global Santander Universidades, gestiona actualmente 575 convenios bilaterales de colaboración similares al que rubrica con la ULPGC, con otras tantas universidades de España, Portugal y América. Recientemente la entidad bancaria ha suscrito acuerdos con universidades del Reino Unido y Rusia, y próximamente lo hará con varias de China y de Estados Unidos.

Botín destacó el hecho de que 2.872.000 universitarios de 173 universidades iberoamericanas operen diariamente con carnés inteligentes emitidos por Banco Santander y aseguró que a entidad bancaria "irá a por todas" en le próximo concurso que convoque la ULPGC para la concesión de la gestión de dichos carnés en el ámbito universitario.

Unos 77 millones de euros destinó el banco que preside Emilio Botín en 2006 al patrocinio universitario, parte de ellos fueron a Universia, plataforma de colaboración y cooperación entre universidades iberoamericanas de la que la ULPGC forma parte.