Publicado 02/10/2013 13:45

Enrique Iglesias destaca que en América Latina 70 millones de personas han salido del nivel de pobreza

Enrique Iglesias
NUEVA ECONOMÍA FÓRUM

Lamenta la ausencia en Panamá del Rey de España "espíritu inspirador de las Cumbres"

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien hará su última presentación de una Cumbre Iberoamericana a mediados de octubre en Panamá, ha declarado que durante su mandato (desde el año 2005) "setenta millones de personas han salido de la pobreza en Iberoamérica y cincuenta (millones más) se han incorporado a la clase media".

Iglesias, quien participó en Madrid en el Foro de España Internacional, dijo que aunque el Banco Mundial sostiene que "el 38% de la población de América Latina tiene riesgos de volver atrás", los datos indican que Latinoamérica ha ido evolucionando en la reducción de la pobreza.

Iglesias ha informado que América Latina ha crecido más del 4 por ciento en los países industrializados, que han aumentado las exportaciones, y también ha destacado la reducción de la deuda externa en la zona, así como que la inversión ha alcanzado el 21 por ciento.

NUEVOS VIENTOS

Sin embargo, se está notando que esos elementos están comenzando a desgastarse por la baja del crecimiento en China y los ajustes en Europa, por lo que se reducirá un promedio de 2 puntos el crecimiento en 2013.

"Ese período brillante que tuvimos no está más sobre la mesa y tenemos que preparnos para otros vientos. Tenemos que mejorar la productividad si queremos competir, hay que crear un clima de negociación para la inversión y debemos lograr la integración del mercado interno iberoamericano", señaló.

Para Iglesias "tenemos que pensar en América Latina como una unidad, no nos sirve que se divida, por lo que Mercosur y Alianza del Pacífico tienen que encontrar el punto de contacto".

AUSENCIA DEL REY

El secretario iberoamericano lamentó la ausencia del Rey español Juan Carlos en la próxima Cumbre Iberoamericana de Panamá ya que ha sido "un poco el espíritu inspirador de las cumbres".