Actualizado 06/08/2007 15:04

Iberoamérica.- España acoge en 2008 la próxima reunión de la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD) celebrará el próximo año en España su Asamblea General y el seminario internacional de formación y cooperación en drogodependencias que se realiza anualmente, según se ha decidido en la Asamblea General celebrada la última semana de julio en Cartagena de Indias (Colombia). La RIOD integra a las 50 ONG españolas y latinoamericanas más importantes de este ámbito.

El seminario tendrá lugar entre el 18 y el 22 de febrero en Toledo. Durante estos días se revisarán y estudiarán posibles estrategias que mejoren las políticas preventivas en el ámbito de la drogadicción y la sensibilización social sobre el fenómeno de la droga.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya, encabezó la representación española que asistió a la reunión de Cartagena de Indias. En su intervención, señaló que la respuesta al fenómeno de las drogas exige la participación de toda la sociedad en una tarea que requiere de todos sus ciudadanos complicidad, implicación personal y empatía.

"Mucho más en un momento en el que se experimentan cambios en los patrones de consumos, los perfiles de los consumidores y la percepción social de los riesgos asociados al consumo de drogas", añadió la Delegada del Gobierno.

También recordó que la responsabilidad compartida es un concepto de trabajo aplicado internacionalmente "y se entiende como la unión de los esfuerzos internacionales para dar una respuesta a los problemas planteados por las drogas". "Hoy en día resulta inapropiada la distinción entre países productores y consumidores de drogas o el debate sobre las regiones exportadoras e importadoras de drogas y de precursores químicos", indicó.

"La experiencia acumulada en estos años en España y también la experiencia de otros países señalan la necesidad de avanzar en la colaboración entre sector público y sector privado para afrontar el fenómeno de las drogas y las drogodependencias-- apuntó Carmen Moya -- Articular sistemas de cooperación en el diagnóstico de necesidades, en el establecimiento de prioridades y en el impulso de estrategias y objetivos, es una condición necesaria para incrementar la eficacia de las políticas de drogas".

FOMENTAR EL TRABAJO EN RED.

En esta línea, la RIOD debe entrar en contacto con otras organizaciones y organismos para fomentar el trabajo en red y lograr una mejor y más eficaz colaboración con las administraciones y con otras asociaciones. "La Delegación del Gobierno es consciente de esta necesidad y quiere estimular el trabajo en red de las organizaciones, como ya existen en otras campos sanitarios y sociales", explicó.

La RIOD nació en 1998 por iniciativa del Plan Nacional Sobre Drogas de España. Es una organización sin ánimo de lucro que engloba a ONG de España e Iberoamérica que trabajan en el campo de las drogodependencias. Es la única estructura de coordinación de este sector que incorpora a las ONG más representativas en el ámbito de la prevención y el tratamiento de las drogodependencias en Iberoamérica.

En la actualidad la RIOD está formada por 50 ONG de 17 países de Iberoamérica. Además, son miembros de Honor de la RIOD la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas).

Para facilitarse trabajo, la RIOD está organizada en grupos de países por su proximidad geográfica, denominados nodos. Se constituyen cuatro Nodos Geográficos: Nodo Sur, que agrupa a entidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; Nodo Andino, que agrupa a organizaciones de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela; Nodo Centroamérica y Caribe, que agrupa a asociaciones de México, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Nodo España,que agrupa a las entidades españolas.