Actualizado 25/09/2008 11:37

Iberoamérica.- Experto aconseja "reeducar a los empresarios de América Latina" para que la "ética oriente la economía"

El argentino Kliksberg dice que sólo el 49,3% de latinoamericanos acaba la secundaria frente al 8% de universitarios del primer mundo


LIMA, 25 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martínez) -

El economista argentino Bernardo Kliksberg defendió la importancia de situar las políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre los objetivos centrales de la empresa al mismo tiempo que insistió en la necesidad de "reeducar a los empresarios de América Latina" para alcanzar tal propósito ya que "la ética debe orientar a la economía".

En el marco del II Encuentro Internacional Proniño, organizado entre hoy y mañana por Fundación Telefónica en Lima (Perú), Kliksberg enumeró los retos a los que se enfrenta actualmente la RSE entre los que destacó el hecho de "dejar atrás el narcisismo" que sufren las compañías o impulsar el papel de las pymes "Hace falta otro tipo de innovación, no sólo tecnológica sino también social", añadió.

Asimismo, el experto aconsejó a las compañías desarrollar políticas de RSE "para ser más competitivas". En su opinión, estas políticas deben compaginar estrategias de personal, "juego limpio" con el consumidor, buen gobierno corporativo, activismo medioambiental, compromiso con causas de interés público y un comportamiento ético consistente.

Kliksberg recordó que de las 254 mayores corporaciones mundiales, un 64 por ciento publica sus balances sociales lo que representa que la RSE "está avanzando". "La RSE no es más de lo mismo: es un replanteamiento del papel de las empresas en el siglo XXI", enfatizó.

POLITICAS RESPONSABLES

Respecto a la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina, Kliksberg aseveró que este problema se fundamenta en "la ausencia de políticas responsables" ya que es necesaria una estrategia conjunta que aúne aspectos familiares, sanitarios y educativos. "Es fundamental una política pública responsable y una empresa privada que se convierta en aliada estratégica", aseguró.

El experto recordó que sólo el 49,3 por ciento de los jóvenes latinoamericanos finalizan la secundaria, en contraste con el 80 por ciento de la población que cuenta con estudios universitarios en el primer mundo.

Por último, Kliksberg destacó el ejemplo de Costa Rica, un país que garantiza derechos fundamentales como la educación y la salud "y en el que un 95 por ciento de la población tiene cubiertas ambas necesidades".