Actualizado 18/10/2007 20:04

Iberoamérica.- Expertos europeos y latinoamericanos presentan en Málaga los 12 proyectos de mejora ambiental urbana


MÁLAGA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de expertos, alcaldes y altos cargos municipales procedentes de 15 países y representantes de 62 ciudades europeas y latinoamericanas se reúnen estos días en Málaga para participar en la Conferencia de Buenas Prácticas del Centro de Documentación del Programa Urbal, evento en el que se presentarán los mejores proyectos de las más de 2.000 urbes que a lo largo de 12 años han participado en las distintas redes de este programa europeo.

Esta conferencia servirá de marco para presentar el libro 'Buenas Prácticas del Programa Urbal', publicación en la que se recogen 33 de los 186 proyectos aprobados en su día por la Comisión Europea.

La presentación de la publicación está acompañada de una exposición gráfica en la que se muestran los proyectos más exitosos agrupados en las siguientes temáticas: Colectivos Sociales; Desarrollo Económico; Formación y Cultura; Gestión de los Recursos Naturales; Gobierno de la Ciudad; Movilidad y Configuración de la Ciudad, y Pobreza y Salud.

OMAU.

En este apartado de Buenas Prácticas, la ciudad de Málaga presenta el proyecto del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), lugar en el que se celebra hasta mañana este evento.

Este encuentro permitirá a todas las ciudades conocer el funcionamiento del Centro de Documentación del Programa Urbal (CDPU), cuyo objetivo es recuperar, centralizar, sistematizar y difundir toda la información y el conocimiento generado por Urbal.

Cuenta con una base de datos online (www.centrourbal.com), denominada Centro Urbal, la gran biblioteca del conocimiento urbano, accesible para cualquier ciudad.

La conferencia inaugural, 'La ciudad de hoy, las "formas" como las diseñamos', corrió a cargo del arquitecto y urbanista Joan Busquets, uno de los artífices de la transformación de la Barcelona Olímpica.

En cuanto a las ciudades participantes, proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

A la inauguración asistieron, entre otros, el director general de Calidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre Martínez; la directora de la Oficina de Cooperación de Europe Aid para América Latina, Alexandra Cas Granje, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Cas Granje señaló que la importancia de este tipo de proyectos "no es sólo lo que dejan, sino el ejemplo que dan a otros para continuar". Además, subrayó que "América Latina está llena de ideas creativas, que nacen de la necesidad de ese pueblo de desarrollarse y salir adelante", al tiempo que destacó el papel realizado en esta materia por la ciudad de Málaga.

De igual modo se pronunció el regidor malagueño, que aplaudió la iniciativa de la Unión Europea de crear las redes Urbal, que calificó de "muy acertadas".

Alejandre Martínez manifestó, por su parte, que esta iniciativa coincide con dos de los objetivos fundamentales del Ministerio de Medio Ambiente, como es el liderazgo internacional y la preocupación por la calidad ambiental de las ciudades.

INICIATIVAS DEL GOBIERNO.

En este sentido, indicó que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de iniciativas, tales como la estrategia española de medio ambiente urbano, que incluye cuestiones como la edificación sostenible y la movilidad y que espera que se apruebe en las primeras semanas de noviembre.

Asimismo, recordó que el próximo 31 de octubre el Congreso aprobará definitivamente la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que será "un instrumento fundamental para las ciudades para garantizar una mejor calidad del aire a los ciudadanos". Al respecto, comentó que "en España se producen 16.000 muertes prematuras por la mala calidad del aire".

También dijo que otro de los grandes problemas que provocan insostenibilidad en las ciudades es el ruido y el principal motivo de queja ante el Defensor del Pueblo, por lo que se mostró satisfecho de que "mañana, con toda probabilidad, el Gobierno apruebe el nuevo Real Decreto del Ruido, que establecerá unos niveles de calidad acústica mejores".