Actualizado 07/09/2007 00:05

Iberoamérica.- El Gobierno sueco y la CEPAL acuerdan su programa de cooperación para 2007-2008


SANTIAGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Suecia ha acordado con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un programa de cooperación para el bienio 2007-2008 destinado a promover la formulación de políticas y medidas que incentiven el combate a la pobreza y fortalezcan la equidad social en la región, especialmente en los países más pobres y entre sus grupos más vulnerables.

El acuerdo, titulado 'Fortalecimiento de las Condiciones y Oportunidades Económicas y Sociales de Grupos Vulnerables en América Latina', fue suscrito recientemente por el Director del Departamento para América Latina de la agencia para el desarrollo internacional sueca (SIDA), Hans Magnusson, y el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea.

En el convenio, el Gobierno sueco se compromete a apoyar la implementación y el monitoreo de una serie de actividades que serán llevadas a cabo por la CEPAL, con un aporte total de 6 millones de coronas suecas (unos 866.000 dólares).

Este programa busca fortalecer la cooperación entre CEPAL y SIDA mediante el establecimiento de una alianza estratégica entre ambas instituciones. De manera general sus objetivos son promover reformas de políticas destinadas a la equidad social y el combate a la pobreza.

Además, incentivar el desarrollo de capacidades a través del diálogo e intercambio de experiencias entre los países de la región y los países nórdicos europeos; diseminar las "buenas prácticas" con énfasis en aquellas experiencias relevantes de los países nórdicos que pueden ser adaptadas a la realidad latinoamericana.

En este bienio el programa de cooperación será desarrollado a través de cinco áreas, responsabilidad fiscal y protección social, incluyendo las transferencias condicionadas y lasestrategias de reducción de la pobreza; políticas para el mercado laboral y grupos vulnerables; políticas de cohesión social y grupos vulnerables; el rol del sector financiero a favor de la equidad, reducción de la pobreza y crecimiento; y Fondo abierto para actividades innovadoras.

CEPAL centrará las actividades de este programa en aquellos países que son prioritarios para la cooperación sueca, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los países latinoamericanos que tienen un mayor nivel de desarrollo también serán parte de las actividades, sobre todo en lo que respecta a la incorporación de experiencias seleccionadas y buenas prácticas que puedan entregar lecciones relevantes a las naciones más pobres.