Actualizado 27/03/2008 03:13

Iberoamérica.- Iberoamérica tiene problemas para cumplir los Objetivos del Milenio

LA PAZ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falta de desarrollo social y económico en muchos países de Iberoamérica y el Caribe derivaron en que, hasta la fecha, no exista un avance significativo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Según el representante de la Federación Latinoamericana de Municipios (Flacma), Iván Laspina, los países que tienen mayores problemas son Haití, Guatemala y Nicaragua (Centroamérica), citó la Agencia Boliviana de Información.

Laspina participó en el seminario internacional "Gobernabilidad Subnacional responsable y transparente", que se realizó entre el 24 y 25 de marzo en el hotel Camino Real, de la ciudad de La Paz, y presentó datos relacionados con la experiencia iberoamericana. Mientras, en Sudamérica, Bolivia, Ecuador y Colombia tienen algunos problemas pero avanzan positivamente, consideró Laspina.

OBJETIVOS DEL MILENIO

"En este tema de los ODM locales, lo que hemos visto es que la experiencia y el desarrollo territorial es distinto, es decir, que hay lugares que están más desarrollados y otros menos", indicó.

Además, el representante comentó que en Ecuador se cumplirán varios objetivos en 2015 como la reducción del analfabetismo o la mortalidad de los niños menores de cinco años, pero que aun así hay serios problemas en la mortalidad materna, ya que la tasa alcanza a 100 casos al año.

"En los gobiernos subnacionales muchos han suscrito acuerdos a fin de integrarse al tema de los ODM", dijo Laspina, que explicó que en la promoción de la igualdad de género, ésta resultó fortalecida en varios municipios de su país.

"Se logró los temas de participación y representación de las mujeres, si bien no se llegó al 50 por ciento de participación de hombres y mujeres en las elecciones, ahora hay buen avance y de seguir esa tendencia podría estimarse de al 2015 en decisión política se cumplirá", declaró.

El experto comentó a la red Onda Local que los municipios de los diferentes países tienen que comenzar por cumplir la meta uno del ODM; es decir, reducir la pobreza. "No solamente es cuestión de educación, de salud, de servicios básicos, de participación ciudadana, de equidad de género, sino que todos estos elementos contribuyen a la disminución de la pobreza", expresó.

El representante ecuatoriano, indicó que para los países más pobres hay metas inalcanzables y lo que se requiere es mayor inversión social, por ejemplo, que cada gobierno local incluya en su programa operativo anual políticas que busquen el cumplimiento de las metas del milenio.