Actualizado 11/04/2011 22:47

Iberoamérica.- Interpol pone en marcha un operativo contra 203 delincuentes escondidos en Sudamérica


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Interpol ha puesto en marcha una operación especial para capturar a 203 prófugos de la justicia que estarían escondidos en Sudamérica y en la que participan 34 países de Latinoamérica, Europa y Asia, según ha anunciado este lunes el organismo policial.

La operación se denomina INFRA-SA, que significa "redadas contra prófugos a escala internacional-América del Sur". Los presuntos delincuentes son solicitados por "delitos graves" como asesinato, violación, agresiones sexuales contra menores, secuestro y narcotráfico, informa la Interpol en un comunicado.

La Interpol "cree" que los 203 prófugos podrían estar escondidos en varios de los países sudamericanos. Hasta la fecha se ha logrado la detención y localización de un total de 21 supuestos criminales, desde que comenzó oficialmente el operativo el pasado 14 de marzo desde su oficina regional en Buenos Aires (Argentina).

"Localizar y detener a delincuentes constituye la esencia de la labor de Interpol, y las operaciones INFRA anteriores han puesto de manifiesto la importante ayuda que los ciudadanos pueden prestar a la policía para retirar de la circulación a delincuentes peligrosos", ha declarado Jean-Michel Louboutin, Director Ejecutivo de Servicios Policiales.

Recientemente, la Interpol hizo un llamamiento a los ciudadanos para que faciliten información que pueda ayudar a la policía a localizar y detener a estos prófugos buscados internacionalmente y, en particular, para que ayuden a localizar el paradero de los 20 más buscados, señala la nota.

"Lo que también está claro de esta operación es que, con independencia del tiempo que se tarde o de los escondites donde estos delincuentes traten de refugiarse, las fuerzas del orden van a poner todo su empeño en encontrarlos para ponerlos en manos de la justicia", ha añadido Louboutin.

Entre las detenciones más destacadas ya practicadas en el marco de la operación INFRA-SA figura la de Patrick Van Den Berg, capturado en Perú el pasado marzo y acusado del asesinato de su esposa y su hijo de seis meses en Bolivia en 2008, y sospechoso asimismo del asesinato de una mujer en Chile.

Los países que participan en esta operación son Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Belarrús, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Indonesia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.