Actualizado 20/12/2007 15:25

Iberoamérica.- El madrileño Tomás Pérez relata la "explotación" que sufren los inmigrantes sudamericanos en España


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor Tomás Pérez Sánchez aseguró hoy en la presentación de su novela 'La oleada de la desesperación' que el tema de la "explotación" que sufren los inmigrantes sudamericanos en España, del que trata la obra, es un reflejo más de que "el mundo es un pequeña estafa", donde sus protagonistas chocan continuamente con "un desengaño tras otro". En este caso concreto, Pérez cree que "la inmigración se produce porque interesa a la clase empresarial".

El novelista madrileño, que va ya por su tercer libro, presentó a los medios 'La oleada de la desesperación', una novela de marcado carácter realista, escrita "a ras de suelo; desde el punto de vista de la mayoría". La obra utiliza el tema de la inmigración sudamericana en España para plasmar "la lucha entre el idealismo y el desengaño" que se produce, según el autor "a medida que nos enfrentamos a la vida".

Aunque la obra hace referencia a los temas de injusticia, corrupción e intereses puramente económicos que rodean a la inmigración sudamericana en España, Pérez aclaró que no pretende "denunciar, opinar, ni desvelar entresijos encubiertos", sino que el lector se vea "representado en uno o varios de sus personajes" y a partir de ahí "revise su postura" acerca del asunto de la inmigración.

Tomás Pérez, que ha trabajado toda su vida como ingeniero técnico de Telecomunicaciones, se definió como un escritor impulsado por "la insatisfacción" que le produce "la realidad" que le rodea. En el caso concreto de 'La oleada de la desesperación', el autor se decidió a escribirlo en el año 2003 porque entonces no había "prácticamente nada" publicado acerca del mismo tema.

Además, Pérez reconoció que le gustaría que la obra presentada sirviera "de orientación al público hispano", del que ha descubierto con las primeras críticas que puede ser el "más interesado" en el libro. Apuntó que algunos de los inmigrantes que ya lo han leído quieren que se lea en sus países de origen, para que la gente de allí "se dé cuenta de que España no es el paraíso que ellos creen".