Actualizado 14/05/2008 18:40

Iberoamérica.- Médicos españoles e iberoamericanos crearán un organismo autónomo que regule y defienda a la profesión


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y de varias organizaciones médicas iberoamericanas se han comprometido a promover la creación de un organismo autónomo y permanente para la defensa de la profesión médica que impulse la institucionalización de normas que regulen la investigación, divulgación y control de los recursos sanitarios.

Tras la reunión del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que se ha celebrado estos días en Madrid, los participantes en la misma han dado un primer paso para institucionalizar la emigración e inmigración de profesionales médicos, una realidad "alarmante" que necesita de una regulación urgente, informó hoy la OMC.

En este sentido, el vicesecretario de la OMC, Francisco Toquero, insistió en la necesidad de que los facultativos cuenten con "un nexo de unión" que les permita seguir cooperando. "No hay que olvidar que más allá de las condiciones laborales que sufre la profesión médica, hay que mirar por el paciente, principal preocupación del médico", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, Marco Antonio Becker, destacó que no se puede utilizar la Medicina "como instrumento político partidista", advirtiendo de que "sin la ayuda de la sociedad los médicos no podremos cambiar nada, ya que los Gobiernos realmente se sensibilizan cuando sacamos la gente a la calle".

En los próximos días se hará público un manifiesto divulgativo acerca de las principales conclusiones de este foro bajo el título de la 'Declaración de Madrid'. En él se denuncia la "mala distribución y aprovechamiento" de los recursos médicos en los países desarrollados que conlleva el desabastecimiento de los recursos humanos y, por tanto, un déficit de la asistencia sanitaria.

Otro de los objetivos expuesto en este encuentro ha sido la necesidad de trabajar en los campos comunes que beneficien el desarrollo de la profesión médica para las mejora de los estándares de calidad de la atención al paciente, respetando la situación organizativa de cada país. Entre los principales asuntos se encuentran abordar la formación de postgrado, la homologación de titulaciones, la enseñanza y un registro de profesionales.