Actualizado 20/02/2007 21:21

Iberoamérica.- La OEA y la Comisión Europea unen esfuerzos para abordar las consecuencias de la drogodependencia


WASHINGTON, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Europea lanzarán una iniciativa para ciudades de Europa trabaje conjuntamente con contrapartes en América Latina y el Caribe, creando alianzas para mejorar el tratamiento y rehabilitación de consumidores de drogas ilícitas y abordar, a nivel municipal, otros aspectos del problema.

La CE contribuirá con 1,4 millones de euros para desarrollar el proyecto en los próximos tres años, bajo la coordinación de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de la Drogas (CICAD), de la OEA, según informó la organización hemisférica en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta iniciativa reunirá a alcaldes, funcionarios municipales de salud, personal especializado en tratamiento de la drogodependencia y jueces de familia para un intercambio sostenido que permita compartir mejores prácticas, establecer alianzas de largo plazo y desarrollar nuevas ideas para mejorar el tratamiento y la rehabilitación.

El proyecto ofrecerá oportunidades para que las ciudades exploren alternativas al encarcelamiento -como servicio comunitario y cortes especializadas- de drogodependientes autores de crímenes menores. Se buscará, además, que los consumidores acudan a los servicios médicos disponibles.

"Con la globalización, no hay parte del planeta inmune al abuso de las sustancias y adicción a la droga, y ninguna región tiene todas las respuestas a este problema tan complejo", afirmó James F. Mack, Secretario Ejecutivo de la CICAD. "A través de este programa podremos establecer alianzas que nos ayudarán a compartir ideas y experiencias con países que han demostrado ser eficaces", añadió.

Por último, el secretario ejecutivo de la CICAD explicó que la Comisión Europea y el organismo que representa han reconocido que las ciudades de ambas regiones del mundo -en los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos y las 27 naciones de la Unión Europea- tienen "mucho que aprender entre sí".