Actualizado 29/10/2009 00:37

Iberoamérica.- La OEA llama a los estados a aumentar la inversión agrícola y rural para evitar hambrunas


MONTEGO BAY, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este miércoles que en el contexto de la crisis global el acceso a los alimentos y la inversión agrícola en comunidades rurales son necesidades "más urgentes que nunca".

"Con la economía global aún con dificultades para salir de la recesión y con los países de las américas notando los efectos negativos de la crisis económica, el asunto del acceso a los alimentos y la necesidad de una mayor atención e inversión en el sector agrícola y las comunidades rurales es ahora más urgente que nunca", dijo Insulza en la quinta reunión ministerial de 'Agricultura y Vida Rural en las Américas', que se celebrará hasta el jueves 29 de octubre en la ciudad jamaicana de Montego Bay.

El titular del máximo organismo hemisférico señaló que la crisis impedirá que unos 27 millones de personas en la región salgan de la pobreza, lo que complica el cumplimiento del objetivo de desarrollo del milenio que implica reducir la pobreza en un 50 por ciento para 2015.

Insulza subrayó que a pesar de la bajada de los precios en combustibles y alimentos, la crisis económica está empujando a millones de personas hacia el hambre, una tendencia que puede y debe ser invertida. "No podemos relajar nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a los alimentos y reducir la pobreza en la región. Nuestro hemisferio es demasiado rico en recursos, tecnología e ideas para que ningún hombre, mujer o niño pase hambre", indicó.

Asimismo, el Secretario General de la OEA señaló varios factores que deben ser corregidos para evitar hambrunas, como la reducción en inversión agrícola, el decreciente interés de la juventud por el sector o el impacto del cambio climático, aunque ninguno es "insuperable si trabajamos juntos", aseguró.

Insulza puntualizó que la lucha contra el hambre y la pobreza afecta también a las instituciones y a la seguridad de los estados porque "el hambre puede llevar a la gente a protestar en las calles".

Finalmente, el secretario general Insulza explicó cómo está contribuyendo la OEA a la lucha contra el hambre y la pobreza, con iniciativas como la Red Interamericana de Protección Social, la Red Interamericana de Mitigación de Desastres y las iniciativas del Departamento de Desarrollo Sostenible con las comunidades rurales.