Actualizado 10/10/2007 15:12

Iberoamérica.- La OEI lanza un plan de acción para transformar la educación en Iberoamérica en una inversión de futuro

Felipe González y Enrique V. Iglesias creen que la educación es el único medio para "quebrar" la pobreza y la desigualdad en la región


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha puesto en marcha un ambicioso plan de acción para este año y el siguiente con el fin de transformar los sistemas educativos, de la ciencia y la cultura en una inversión de futuro que contribuyan al desarrollo político y económico de la región.

Así pues, los objetivos estratégicos a seguir consisten, según explicó hoy el secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid, en la colaboración en la gobernabilidad de las instituciones públicas, en las reformas educativas de los países en particular y en la mejora de la calidad de la educación.

Además, se trata de promover políticas educativas que incrementen las oportunidades de educación para todos y mejoren la equidad en este ámbito, así como contribuir al fortalecimiento de una cultura cívica, democrática, igualitaria y solidaria a través de la educación en valores, y promover el desarrollo de las lenguas, de la comunicación y de la lectura.

Esta lengua común que comparten los países iberoamericanos y España es, para el ex presidente del Gobierno y embajador plenipotenciario para la celebración de los Bicentenarios de independencia en Latinoamérica, Felipe González, uno de los vehículos más importantes de "comunicación cultural", por lo que abogó por que este "patrimonio común" sobre el que no se hace diferenciación "pase al ámbito político".

Durante el acto de presentación del plan de acción de la OEI, González destacó que, aunque "América Latina tiene todos los recursos, naturales y humanos, para su desarrollo", también es una "potencia cultural que todavía no se ha dado cuenta de que lo es".

EDUCACIÓN=DESARROLLO

En este sentido, instó a no ver el gasto en cultura y educación como tal, sino como una "inversión", una "variable estratégica para el desarrollo, y el único mecanismo sensato de redistribución de la renta", porque "devuelve a la sociedad lo que necesita para enfrentarse al futuro".

González alertó de las "consecuencias nefastas" que provocaría el deterioro de la educación. "Los niños que no están escolarizados tienen muchas menos posibilidades de insertarse en la sociedad como ciudadanos", algo en lo que se mostró de acuerdo el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien hizo hincapié en la relación indiscutible entre educación y desarrollo.

A juicio de Iglesias, la educación es el único medio que puede "quebrar la pobreza y la desigualdad" en los países iberoamericanos, lo cual también debe ir acompañado del elemento político, es decir, una democracia que "funcione adecuadamente, con funcionarios capacitados".

Para el secretario general iberoamericano, el rendimiento de las inversiones en educación en esta región "es tan bajo" no por una falta de financiación, sino por la "falta de un buen uso de ese dinero".

El plan de acción de la OEI para 2007-2008 se basa en el resultado obtenido en la reunión que mantuvieron los ministros de Educación de los países iberoamericanos en la ciudad chilena de Valparaíso, a la que asistió la responsable española, Mercedes Cabrera, quien habló hoy en la misma línea que González e Iglesias, añadiendo que "la apuesta por la educación es una convicción compartida" entre todos los países de la región que se debe convertir en una "prioridad".

Esta prioridad es, según explicó González, uno de los temas en los que se está profundizando más en la preparación de la preparación de los Bicentenarios en Latinoamérica para "ayudar a cooperar en materia educativa" y que "los países iberoamericanos se conozcan a sí mismos y entre ellos".