Actualizado 17/12/2013 22:09

Iberoamérica.- La ONU advierte que Latinoamérica es la región más desigual e insegura del mundo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha recordado este lunes que Latinoamérica sigue siendo la región con más desigualdad y con más inseguridad del mundo y ha pedido que se realicen políticas que fomenten un crecimiento económico inclusivo y que se mejore la Justicia como instrumento para reforzar la seguridad.

"La seguridad de los ciudadanos es un tema delicado que preocupa a los políticos y que se repite como el centro de las campañas electorales", ha destacado la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, en la presentación del informe 'Seguridad ciudadana con rostro humano'.

Según el informe, un estudio del desarrollo humano de 2013 y 2014 realizado por la ONU, la región ha experimentado un crecimiento económico en la pasada década que ha ido de la mano con un incremento del crimen, con más de 100.000 asesinatos al año.

Por otra parte, aunque en algunos de los países de la región los asesinatos se han estabilizado, la percepción de seguridad ha empeorado debido a que se han triplicado los robos en los últimos 25 años.

La seguridad "es un tema crucial en muchas regiones, incluyendo Latinoamérica y el Caribe, porque sin paz no puede existir desarrollo, y sin desarrollo no puede haber paz", ha indicado Clark.

El informe se ha centrado en seis puntos que impactan negativamente a la región: el crimen en las calles, la violencia contra la juventud, la violencia de género, la corrupción y el crimen organizado.

"Aunque algunas veces el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, se usa para explicar la inseguridad, lo cierto es que las dinámicas en la región son mucho más diversas, ha explicado el autor, Rafael Fernández de Castro.

Otra de las conclusiones a las que llega el informe es que la "mano de hierro" que en ocasiones utiliza la Policía no funciona, ya que los países que más represión policial emplean son los que mantienen los índices criminales más altos.

Además, los datos muestran que los hombres jóvenes son los más afectados por la violencia, aunque las cifras de la violencia de género se mantienen también muy altas.

Por último, el informe muestra que la inseguridad está afectando a región en términos económicos, ya que sin la elevada mortandad, el Producto Interior Bruto de Latinoamérica se elevaría en un 0,5 por ciento, lo que supondría unos 24.000 millones de dólares más en 2009.