Actualizado 03/07/2006 16:44

Iberoamérica.- Una operación conjunta de la UE retorna a 509 sudamericanos que llegaron a distintos aeropuertos europeos


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la Comisaría General de Extranjería y Documentación, han desarrollado durante el pasado mes de junio un dispositivo de cooperación con las policías de fronteras de los principales aeropuertos de la Unión Europea, que se ha saldado con la devolución a sus países de origen de 509 personas que intentaban acceder al territorio europeo sin cumplir los requisitos de entrada.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía, del total de rechazos en frontera, más del 50 por ciento (274) fueron retornadas en el aeropuerto parisino de Roissy.

La operación ha durado 16 días, y ha sido realizada junto con las policías de fronteras de Francia, Portugal, Holanda e Italia. El objetivo era combatir la inmigración ilegal procedente de América del Sur que utiliza los aeropuertos de las principales capitales europeas con la intención última de llegar a España.

El operativo policial consistió en la presencia de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en los aeropuertos de París, Milán, Lisboa y Amsterdam. "Los agentes españoles, debido al amplio conocimiento que tienen de las características e idiosincrasia de la inmigración ilegal procedente de Sudamérica, además de la ventaja añadida de compartir el mismo idioma, han posibilitado un filtrado más eficaz de los flujos de personas que intentaban acceder al territorio europeo", añade la Policía.

Finalmente, asegura que en los días posteriores a la operación, y como consecuencia directa de los buenos resultados obtenidos, se ha detectado una importante reducción de los flujos migratorios irregulares que pretendían entrar Europa.