Actualizado 07/11/2007 19:46

Iberoamérica.- Organizaciones sociales de España y América Latina exigen menoras en los canjes de deuda por educación


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sociales españolas y latinoamericanas señalaron hoy en Chile que el canje de deuda por educación que el Gobierno de España lleva a cabo con los países deudores debe mejorar sustancialmente si quiere ser un instrumento que contribuya eficazmente al desarrollo, en el documento 'De la controversia a la oportunidad. Canjes de deuda por educación' presentado con motivo del comienzo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en Santiago del 8 al 10 de noviembre.

El documento, que hace un análisis de las operaciones de canje de deuda por educación llevadas a cabo por España con Latinoamérica en los tres últimos años, reconoce la potencialidad de ese mecanismo para el desarrollo pero desvela que su funcionamiento actual dista mucho de ser generador de cambio, informó hoy en un comunicado la ONG Entreculturas.

'De la controversia a la oportunidad. Canjes de deuda por educación' denuncia que aunque el Gobierno insiste en hablar de canje de deuda por educación, no es ese sector donde finalmente parece estar destinándose la mayoría de los fondos ya que sólo dos de los siete acuerdos firmados hasta la fecha, con El Salvador y Perú, están orientados al cien por cien a ese sector. En el acuerdo firmado con Ecuador sólo el 40 por ciento de los fondos se destinaron a educación mientras que el 60 por ciento se hizo a proyectos hidroeléctricos.

Además, las organizaciones firmantes del documento resaltan que las cantidades destinadas al canje de deuda por educación son escasas y poco representativas, por lo que sus efectos sobre la situación de la deuda de estos países y la mejora de la educación son limitados y no reducen la deuda comercial.

El documento, que se presentará en el Encuentro Cívico paralelo a la Cumbre, valora positivamente el impulso dado por el gobierno español a esta iniciativa que bien ejecutada podría mejorar las condiciones de vida de los pueblos de América Latina a medio y largo plazo.

Algunas de las peticiones que se plasman en el informe son las necesidades de que los ministerios de educación y la sociedad civil sean los actores de esas iniciativas, de incrementar los fondos destinados y la tasa de descuento, así como la de desvincular las operaciones de canje de deuda de la compra de bienes y servicios españoles, entre otras.

Las organizaciones firmantes del documento son la ONG Campaña Mundial por la Educación, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) y Fe y Alegría.