Actualizado 24/04/2007 16:24

Iberoamérica.- Pablo de Santis gana el Premio Planeta-Casa de América de Narrativa por su novela 'Enigma en París'


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Pablo de Santis ha sido el ganador de la primera edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, con una dotación de 200.000 dólares, por su novela 'Enigma en París'. La obra finalista, del peruano Alonso Cueto, lleva por título 'El susurro de la mujer ballena'.

Así lo decidió el Jurado de la I edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, integrado por los escritores Juan Gossaín, Eduardo Mendoza y Juan Villoro y los representantes de las dos entidades, Miguel Barroso, director general de Casa de América, y Gabriel Iriarte, director Editorial de Planeta Colombia.

El fallo fue comunicado en el transcurso de una cena literaria celebrada anoche en Bogotá (Colombia), Capital Mundial del Libro durante 2007, a la que asistieron un importante número de representantes de la vida política, social y cultural de Bogotá.

Planeta estuvo representado por José Creuheras, vicepresidente, y la Casa de América por su director general, Miguel Barroso. En el transcurso de la cena, el secretario del Jurado leyó el acta de la reunión que tuvo lugar dos días antes, el sábado 21 de abril.

El Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, creado por Editorial Planeta y Casa de América con el objetivo de promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos, tiene una dotación de 200.000 dólares para la obra ganadora y de 50.000 para la finalista.

El ganador del premio explicó que su novela se desarrolla en 1889 en París (Francia), cuando se está construyendo la Torre Eiffel, y narra una serie de crímenes en serie en la capital francesa. Por su parte, Cueto dijo que su novela trata de la amistad y el reencuentro entre dos mujeres.

Tanto De Santis como Cueto agradecieron al jurado las distinciones y este último dijo que la cuantía de algunos premios, como el Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, permite a los escritores vivir de su obra, según informó el grupo editorial en un comunicado.

A la convocatoria de la primera edición de este premio se presentaron 618 originales, procedentes de 22 países de América Latina y España. Argentina, con 190 obras, fue el país que más novelas presentó, seguido de Colombia (86), España (84). México (72) y más de 30 originales se enviaron desde Perú, Uruguay y Venezuela.

También se recibieron obras desde Estados Unidos y Canadá y sólo hubo tres países americanos, Honduras, Nicaragua y Panamá, que no presentaron ningún original. Entre los diez finalistas se encontraban dos novelas procedentes de Colombia y otras dos de Argentina, y una de Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.