Actualizado 17/04/2007 16:42

Iberoamérica.- Pajín afirma que la desigualdad es uno de los grandes retos de América Latina porque frena el desarrollo

GIJÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, afirmó hoy que la desigualdad es uno de los mayores retos de América Latina, un problema que, a su juicio, debería verse como algo "negativo" en términos políticos y éticos, ya que es un obstáculo al desarrollo.

Pajín indicó que no es suficiente con crecer, sino que se deben poner en marcha políticas para conseguir la cohesión social, algo a lo que el Gobierno español, según indicó, dedica mucho trabajo, especialmente fuera de sus fronteras.

Así lo indicó la secretaria de Estado durante la inauguración en Gijón, ciudad a la que puso como ejemplo de "solidaridad y cohesión social", de la jornada organizada con motivo del programa europeo 'Eurosocial', a través del cual se desarrollan proyectos de desarrollo en América Latina a los que están destinados 36,5 millones de euros.

En su opinión, apuntó que uno de lo desafíos más importantes es resolver los problemas de "pobreza, la desigualdad y la exclusión", ya que consideró que la cohesión es "una apuesta política que tiene rostro humano".

Al acto acudieron el responsable de 'Eurosocial' en la Oficina de Cooperación EuropAid de la Comisión Europea, Vitorio Tunotti, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

Durante su intervención, Pajín recordó que hay 200 millones de habitantes que padecen la pobreza y que el 40 por ciento de la población en América Latina y el Caribe, aproximadamente 90 millones de personas, viven en la pobreza extrema.

FOMENTAR LA DEMOCRACIA

Por este motivo, animó a fomentar el desarrollo de la democracia en esos países, donde la población no quiere más regímenes dictatoriales ni conflictos. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional señaló que muchos de los últimos cambios fueron motivados por cierto descontento, por lo que instó a dar respuesta a las necesidades de la gente, con especial atención a la diversidad.

En su opinión, "no hay atajos", y sólo a través de Estados con más y mejores capacidades se puede afrontar el reto de la globalización. "Sólo con la mejora de la vida y de las oportunidades de mujeres y hombres se consigue el desarrollo", según Pajín.

En este sentido, apostó por "el derecho a la salud, el empleo y la justicia" como requisito para un desarrollo sostenible y una calidad democrática. "El país que invierte en lo social es un país que quiere progresar", aseguró. "En España lo sabemos por experiencia. La cooperación es una obligación ética y política de los gobiernos", agregó.

Pajín hizo especial hincapié en el tema de las mujeres en el desarrollo económico, las cuales hacen en muchas ocasiones un trabajo sin tener derecho a decidir ni a opinar. Para la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, la igualdad de género debe ser un elemento central en la política de cohesión.

0,7 POR CIENTO

Por su parte, el presidente del Principado aseguró que Asturias, comunidad receptora de solidaridad, quiere "devolver esa generosidad con creces". Álvarez Areces destacó la reciente aprobación de la Ley asturiana de Cooperación al Desarrollo y el 0,7 por ciento del presupuesto que se dedica a este tipo de proyectos.

El jefe del Ejecutivo regional puso de ejemplo al Principado como región que supo superar las dificultades y la reconversión industrial provocada por la crisis. Además, aludió a que esta comunidad es "un pueblo de emigrantes", y que muchos de los asturianos que dejaron por diversos motivos la región viven en América Latina.

Asimismo, Tonutti puso de ejemplo de cooperación internacional a España y abogó por que los Estados miembros de la Unión Europea trabajen juntos en beneficio de América Latina, donde existen grandes diferencias sociales y donde predomina la pobreza y la indigencia.

Asimismo, aseguró que la falta de cohesión social es la principal amenaza de las instituciones democráticas y del crecimiento económico, por lo que abogó por centrar la preocupación en un reparto equitativo de los recursos.

En este sentido, apuntó a los proyectos de cohesión social sin los que no sería posible entender hoy Europa y su desarrollo económico y social. Este último, a su juicio, fue posible gracias al fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos esenciales en todos los países miembros.

MEJORAS PARA LA POBLACIÓN

Según Tonutti, todos deben poder "ejercer sus derechos sin discriminación y con igualdad de oportunidades", por lo que apostó por "una ciudadanía activa". Además, hizo hincapié en favorecer la políticas "de salud, justicia, empleo, fiscalidad y protección social".

También incidió en que en la estrategia marcada para América Latina (2007-2013), la cohesión social juega un papel muy destacado, objetivo para el que se ha quintuplicado el presupuesto. Con relación a esto, señaló que se están diseñando dos nuevos proyectos, uno de los cuales va dirigido a los gobiernos subnacionales de cara a impulsar el desarrollo de las regiones y otro con vistas a continuar el actual programa Eurosocial.

Por su parte, Fernández Felgueroso resaltó que Gijón es "intensamente cooperativa" y recordó que desde hace diez años destina más del 0,7 por ciento del presupuesto a proyectos de cooperación internacional, muchos de ellos en 11 países de Latinoamérica. A su juicio, no hay democracia en un país si los poderes públicos no son honestos, profesionales y eficientes.

La jornada de hoy reunió en Gijón a diversos representantes tanto de España como de Latinoamérica, como la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Susana Pinilla o el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Italia, Donato di Santo. La clausura del evento correrá a cargo del director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Antonio Fernández Poyato, y la consejera de Presidencia del Principado, María José Ramos.