Actualizado 10/08/2016 22:06

El PMA advierte sobre el 'hambre oculta', un problema alimenticio que afecta a 2.000 millones de personas

Niño en Buenos Aires
REUTERS

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las deficiencias de micronutrientes, mejor conocidas como 'hambre oculta', son un problema de salud que afecta a más de 2.000 millones de personas, en muchas ocasiones sin que tengan conocimiento de ello, según ha advertido el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

En América del Sur y el Caribe, unos 22,3 millones de niños menores de 5 años y unos 33 millones de mujeres sufren anemia por deficiencia de hierro. La falta de zinc, yodo y vitamina B12, esenciales para las etapas de desarrollo y crecimiento, afectan a gran parte de la población, y la ausencia de información sobre la denominada como 'hambre oculta' dispara el riesgo de que el número de afectados aumente.

"En ocasiones las personas comen lo que parece suficiente en cantidad, pero no están comiendo bien si nos fijamos en la calidad de los alimentos que consumen. Por eso, hoy, nuestros países hacen frente a la doble carga: obesidad y sobrepeso que pueden coexistir con la deficiencia de micronutrientes", ha dicho el director regional del PMA, Miguel Barreto.

Según los expertos, la promoción de un cereal como el arroz es una de las estrategias más efectivas y con menor coste que existen en la actualidad para reducir las deficiencias de micronutrientes. "La fortificación del arroz es una gran oportunidad para mejorar la nutrición de muchas comunidades, porque es un alimento básico en muchos de estos países", ha añadido Barreto.

De todas las deficiencias de micronutrientes, la anemia por deficiencia de hierro es la más grave. La anemia afecta a un 30 por ciento de los niños menores de 5 años en Suramérica, y a un 19 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la desnutrición severa grave afecta a más del 10 por ciento de los niños menores de 5 años, y provoca importantes retrasos en el crecimiento, como el desarrollo de su cerebro en las primeras etapas de su vida.