Actualizado 09/09/2010 15:00

Iberoamérica.- Presidente del Fondo Indígena pide a los gobiernos respeto a los derechos y autonomía de estos pueblos

Moratinos insta a proteger a los pueblos indígenas porque son un factor clave en la lucha contra el cambio climático


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo Indígena, Luis Evelis Andrade, ha hecho este jueves un llamamiento a los gobiernos y a los actores de la cooperación a que contribuyan al respecto de los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas con motivo de la inauguración de su IX Asamblea General en Madrid que presidió la Reina Doña Sofía y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En su intervención inicial ante la Asamblea, que reúne a más de 600 pueblos y por primera vez se reúne en Europa, defendió que los pueblos indígenas que habitan Iberoamérica "quieren ser ciudadanos del planeta desde sus propias identidades basadas en el respeto sus formas asociativas ancestrales y de pervivencia armónica con la naturaleza y con las demás identidades asociativas".

El presidente del Fondo Indígena resaltó el papel que viene desarrollando esta institución "generando procesos de concertación entre distintos actores y los pueblos indígenas, entre estos y con el sector académico y el sector político y la propia cooperación" y defendió la necesidad de un "debate sano pero también transformador de nuestras sociedades latinoamericanas".

Andrade denunció que "los derechos de los pueblos indígenas en muchas ocasiones son violados" y por ello aprovechó para hacer un llamamiento "a los gobiernos y a la cooperación para un mayor compromiso y una mayor voluntad en esta necesaria tarea de seguir haciendo posible que los indígenas gocen de sus derechos y de su autonomía y puedan hacer real el buen vivir y podamos generar sociedades de paz en nuestros territorios".

Asimismo, pidió a los dirigentes indígenas que para que estos pueblos sigan siendo "protagonistas, responsablemente, de la consecución de estas nuevas sociedades" basadas en pardigmas de relación, de gobierno y de democracia y a alcanzar "a ser posible la paz, que es una tarea de todos".

Por su parte, Moratinos resaltó que los pueblos indígenas iberoamericanos "son herederos de un rico patrimonio natural y cultural y han sabido preservarlo a lo largo de la historia no sin dificultades". La globalización, admitió, representa ahora nuevos "desafíos apremiantes que inciden en las identidades culturales, en las estructuras sociales y en la protección del medio ambiente".

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por ello, animó a "reflexionar y a proteger a aquellos pueblos que mantienen con la naturaleza una relación más eficaz para combatir los efectos derivados del cambio climático". Para Moratinos, la conservación de la diversidad biológica y cultural del mundo "depende en gran medida de la pervivencia de estos pueblos".

Asimismo, aseguró que el Gobierno español tiene "un compromiso firme más allá de la cooperación" con los pueblos indígenas y resaltó que el Fondo Indígena es el "instrumento idóneo y eficaz para trabajar por la defensa de los valores" de los indígenas.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe es el único organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del desarrollo con identidad enfocado al 'buen vivir-vivir bien' de los pueblos indígenas, así como al reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos. Su creación se produjo en la II Cumbre Iberoamericana en Madrid en 1992. Actualmente lo conforman 22 países y la Asamblea General es su principal órgano de gobierno.