Actualizado 20/02/2008 19:20

Iberoamérica.- Survival denuncia que cada dos semanas muere una lengua indígena


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

De las seis mil lenguas que se hablan en el mundo, cinco mil son propias de poblaciones indígenas, sin embargo, como promedio desaparece una cada dos semanas, según denunció la ONG Survival con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Lengua Materna.

La organización afirma que de aquellas lenguas que se encuentran amenazadas con desaparecer, la mayoría son indígenas, especialmente las propias de los más de cien pueblos aislados que aún sobreviven en el mundo. Son precisamente sus idiomas los que se encuentran en "mayor peligro", pues, según Survival, muchos de estos pueblos "se enfrentan a la grave amenaza de la extinción en los próximos veinte años".

En un comunicado, la ONG pone como ejemplo el caso de los akuntsu, un pueblo del norte de Brasil, contactado por primera vez por un equipo del Gobierno brasileño en 1995. "Tan sólo sobreviven seis miembros, que vieron cómo el resto de su pueblo fue masacrado durante las décadas de los años setenta y ochenta por terratenientes que querían sus tierras. Nadie más habla la lengua akuntsu, y probablemente desaparezca para siempre junto a su pueblo", explicó Survival.

"Cada vez que un pueblo indígena se extingue y su lengua muere, otro modo de vida y otra forma de entender el mundo desaparece para siempre. Incluso si ha sido estudiada con profundidad y grabada, una lengua sin personas que la hablen sirve de poco. Una lengua sólo puede vivir si su pueblo vive, y si queremos que los pueblos indígenas de hoy tengan un futuro, debemos respetar su derecho a escoger su propio modo de vida", declaran en la organización.